Tras la oleada de violencia registrada en Colima, los hechos han sido atribuidos al grupo delictivo conocido como Los Mezcales, una cédula que se desprendió del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero, ¿quiénes son Los Mezcales, el grupo que genera violencia en Colima?

Los Mezcales, también conocido como el Cártel Independiente de Colima, originaria de un barrio popular de la capital colimense y es conformada por ex integrantes del CJNG que buscaban su independencia.

El grupo delictivo estaría bajo el mando de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, quien fue detenido la noche del pasado jueves 18 de agosto en la Ciudad de México.

Una vez dada a conocer la noticia de la detención de “La Vaca”, en Colima comenzó una serie de quema de vehículos en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

La ruptura de Los Mezcales con el CJNG

La ruptura de Los Mezcales con el CJNG comenzó el 25 de enero del 2022, cuando se registró un enfrentamiento entre criminales al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima.

Todo comenzó cuando cerca de la 09:03 horas se escucharon las primeras detonaciones en los dormitorios A y B, lo que habría sido producto de una riña que dejó un saldo de nueve personas muertas.

Presuntamente dicho enfrentamiento se habría suscitado como producto de una diferencia entre Los Mezcales e integrantes del CJNG, que residen en el mismo espacio y buscaban el control del penal.

[object Object]

Los nueve muertos pertenecían al CJNG y murieron por disparos, heridas con armas punzocortantes como tijeras, cúters, puntas y cuchillos “hechizos” así como a golpes.

De acuerdo con la Fiscalía de Colima, una de las personas muertas presentaba el cráneo horriblemente machacado con una piedra.

Muerte de ‘El Mencho’ debilitó al CJNG, refirió líder de Los Mezcales

Sería desde el 2016, el CJNG y Los Mezcales vivían en armonía, pues se disputaban el control de rutas de distribución de drogas con el cártel de Sinaloa, entre ellas Colima, donde se ubica el puerto de Manzanillo.

No obstante, a inicios de 2022, luego de la aparición de una serie de narcomantas en la ciudad de Colima, donde se afirmaba que El Mencho, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, había muerto, comenzaron los enfrentamientos con el CJNG.

Nemesio Oseguera, 'El Mencho', líder del CJNG

De acuerdo con supuestas declaraciones de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, sin ‘el Mencho’ a la cabeza, Los Mezcales no tenían porque guardar lealtad al CJNG, pues sin él ya no se sentía obligados a continuar bajo la directriz de esta organización.

Otra de las versiones afirma que la separación entre el CJNG y Los Mezcales se dio tras la negativa de asesinar a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, lo que conllevo a un rompimiento entre ambas células delictivas.