México. - El lunes 7 de junio, un perro cayó dentro del socavón de Santa María Zacatepec, Puebla.

Así lo dio a conocer la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA), la cual reportó que el perro cayó en el socavón en Puebla, que se formó en días pasados en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

De acuerdo con lo informado por URSVA, la dueña del perro -cuyo nombre es “Spay”-, reportó que lo perdió luego de que éste se encontrara en las inmediaciones del socavón.

Fue por medio de un llamado de emergencia de la dueña del perro, que los rescatistas tomaron conocimiento del accidente. Un segundo perrito, llamado ‘Spike’, también fue visto dentro del socavón.

A través de redes sociales, URSVA comunicó que la propietaria de ‘Spike’ narró que el perro “salió corriendo” hacia la zona del socavón.

De la misma forma, el organismo destacó que en la zona del socavón, elementos de seguridad que resguardan el punto buscaron alejar a la dueña y el animal.

Posteriormente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró en conferencia de prensa del jueves 10 de junio, que los perros que cayeron al socavón, serán rescatados.

Rescate de perros en socavón de Puebla es riesgoso, advierte Miguel Barbosa

Este 10 de junio del 2021, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, habló sobre el rescate de los perros que cayeron al socavón de Puebla.

Dijo que este es peligroso y que podría poner en peligro a los rescatistas, por lo que todavía no se ha tomado una decisión sobre cuál será el procedimiento.

“La decisión parece sencilla pero no lo es, es muy complicada. Si ocurriera una tragedia humana en el intento, al rato tendríamos a una persona que rescatar y no sólo a dos perros”

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Esto, porque se descarta el uso del helicóptero, pues la presión que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles en los bordos del socavón.

La opción de rapel tampoco es viable para rescatar a los perritos que cayeron al socavón, ya que se desconoce cuál es la fragilidad de los muros.

“Entiendo la solidaridad con los animales, pero también hay que ser responsables. Me negué a que se hicieran cosas sin muchas previsiones”

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

En consecuencia, Miguel Barbosa se ha negado a las opciones que hasta el momento se le han planteado, afirmando que le parecen sin muchas previsiones.

No obstante, aseguró que se está estudiando una opción que les permita un rescate seguro, pero que la darán a conocer cuando estén convencidos. Por el momento, los perritos están siendo alimentados.

Tuit, Miguel Barbosa

Captan vivos a perros que cayeron al socavón en Puebla

Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a los 2 perros que cayeron al socavón en Puebla desde el lunes 7 de junio.

En las imágenes se ve a los dos perros vivos, cerca de un risco, moviendo la cola. Uno de ellos se llama “Spay”, es de raza pitbull y tiene 8 meses de edad.

El perro corría por los campos donde se presentó el socavón y cayó junto con otro perrito que lo acompañaba.

Los perros se encuentran a 20 metros de profundidad en el socavón en Puebla.

El socavón en Puebla tiene una longitud de 110 metros y se ubica en Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla.

Diferentes organizaciones llamaron a que se rescatara a los perros, aunque las labores son complicadas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, por el riesgo para los rescatistas.

Perro cayó en socavón al lanzarse contra elementos de seguridad

Debido a las acciones del personal de seguridad pública, ‘Spike’ se lanzó en contra de ellos pero terminó por caer en el socavón.

A pesar de que el perro cayó al socavón en Puebla, los elementos de seguridad no reportaron lo ocurrido.

La URSVA refirió que se llevan a cabo acciones en la zona del socavón para determinar si es posible rescatar los restos del perrito.

De momento el mismo organismo refiere que se desconoce si el perrito continúa con vida, pues destaca que Protección Civil no permite el acceso a la zona.

Se forma socavón de 100 metros en Puebla

Cabe destacar que desde el pasado 29 de mayo, comenzó a formarse el socavón en Puebla en el municipio de Juan C. Bonilla y del que se reporta, tiene un profundidad de 100 metros.

Las autoridades indican que alrededor del socavón que se localiza en la localidad de Santa María Zacatepec, se siguen formando fisuras y grietas.

Los trabajos de especialistas apuntan que el socavón pudo haberse formado por la existencia de un río subterráneo en la zona.