El socavón que se formó el 30 de mayo en Santa María Zacatepec, Puebla pudo haberse formado derivado de la existencia de un río subterráneo en la zona.

De acuerdo con los estudios que ha realizado la Coordinación de Protección Civil con apoyo de geólogos especialistas, se llegó a la hipótesis de la formación por causa de corrientes subterráneas, sin embargo, aún falta corroborarlo.

Uno de los especialistas advirtió que hay corrientes subterráneas a nivel freático del socavón.

Además, de acuerdo con un perfil topográfico, se identificó que los volcanes Popocatépetl, así como el Iztaccíhuatl descienden en línea recta de 29 y 28.3 kilómetros respectivamente, hasta donde se formó el socavón en Puebla.

Eso podría explicar la formación de un río subterráneo que desencadenó la formación del socavón que ha continuado creciendo.

De acuerdo con algunas fotografías del socavón, se ha estimado que abarca un área de 6 mil 600 metros cuadrados.

Protección Civil amplió el perímetro de seguridad en el socavón en Puebla

La Coordinación de Protección Civil decidió ampliar el perímetro que mantiene alrededor del socavón en Puebla, para mantener la seguridad de los habitantes por el riesgo que existe del colapso de la casa aledaña.

Además pidieron a las personas no visitar el área del socavón pues es una zona peligrosa y no un “atractivo turístico”.

Elementos de Protección Civil de Puebla trabajan en las inmediaciones del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec.

Socavón en Puebla mide más de 100 metros

La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill informó que el diámetro del socavón de Santa María Zacatepec llegó a los 110 metros de diámetro.

Asimismo, se siguen formando fisuras y grietas que proyectan nuevos desprendimientos de tierra.

La secretaria de gobernación informó que las medidas del socavón son de 110 metros en el eje mayor y de 100 metros en el eje menor, por lo que el perímetro de seguridad tuvo que extenderse para mantener la seguridad de la ciudadanía, así como la de los investigadores.

Por otra parte, afirmó que, aunque se ha registrado deslaves, ninguno ha impactado las dimensiones actuales del socavón ni han impactado de manera trascendente la zona de los campos de cultivo.