29 de julio de 2021 | 01:24
Puebla

    Casa comienza a ser “tragada” por el socavón en Puebla; ya derrumbó una barda

    El socavón tuvo un desprendimiento de tierra de 3 metros, lo que provocó que una de las bardas de la casa que se encuentra en riesgo de ser “tragada” se derrumbara
    La casa aledaña al perímetro del socavón corre el riesgo de ser tragada por el socavón
    Compartir en

    El socavón que apareció el 30 de mayo en medio de los campos de cultivo de la comunidad de Santa María Zacatepec y que ha aumentado su tamaño desde entonces, ya comenzó a “tragarse” la casa que está en el lugar.

    Durante la noche del 3 de junio, la barda que se encontraba ya a la deriva del socavón fue “tragada” por el mismo cuando se desprendió otra porción de tierra cercana a la propiedad.

    De acuerdo con la secretaria de gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, se identifico que para las 6:45 de la mañana, la distancias entre los ejes mayor y menor del socavón incrementó en tres metros.

    Así el perímetro del socavón incrementó, teniendo en su eje mayor 97 metros y en su eje menor 83 metros y con una profundidad aproximada de 15 metros.

    Resultado de los peritajes estará en 25 días

    Por otra parte, la secretaria de gobernación afirmó que expertos del Instituto Politécnico Nacional están trabajando en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente para evaluar lo que está sucediendo en Santa María Zacatepec.

    Durante la jornada del 3 de junio, alrededor de 10 expertos tomaron muestras de tierra y agua para determinar las causas de la formación del socavón.

    Ana Lucía Hill Mayoral, aseguró que los resultados de los estudios estarán “disponibles para todos” en 25 días y que asegurar algo en este punto sería “apresurado y arriesgado”.

    Familia afectada fue estafada

    La familia Sánchez Xalamihua, que habitaba la casa que ha comenzado a tragarse el socavón, fue víctima de una estafa. De acuerdo con la familia, recibieron una llamada donde les dijeron que recibirían un apoyo de 35 mil pesos por parte de la Secretaría de Gobernación de Monterrey.

    Sin embargo, les pidieron el pago de 3 mil 900 pesos para cubrir la factura del servicio celular.

    La familia acudió a un Oxxo a realizar el pago y procedieron a enviar el comprobante.

    Luego, los estafadores les indicaron que debían acudir a una sucursal de Banco Azteca para cobrar el apoyo, pero al llegar, les informaron que la cuenta no existía.

    La familia ya denunció el hecho ante las autoridades de Santa María Zacatepec.

    Por otra parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa informó que el Ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla le rentó una casa a la familia afectada.

    Además, anunció que acudirá a Santa María Zacatepec, donde se reunirá con la familia afectada para resolver su situación.