Policías municipales de Tecamachalco mataron a 3 agentes ministeriales de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con medios locales, esto sucedió la noche del viernes 19 de noviembre, cuando policías municipales, escoltar del secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, dispararon contra los 3 agentes.

Lo anterior derivó en la detención del secretario Alejandro Santizo, de su escolta y 12 policías más y en la decisión del alcalde Ignacio Mier Bañuelos de entregar el control de la seguridad al gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta.

¿Qué pasó en Tecamachalco?

Una primera versión de lo ocurrido en Tecamachalco, difundida en videos por redes sociales, señala que hubo “confusión” por parte de los policías municipales, así como “falta de coordinación y de seguir los protocolos”.

Según reportes extraoficiales, la escolta del secretario de seguridad municipal marcó el alto a una camioneta Jeep sin rótulos en la que se trasladaban los 3 agentes.

Pero no habrían obedecido la indicación, lo que habría ocasionado una persecución que terminó con la muerte de los agentes de la FGE.

Sin embargo, se han difundido videos de una balacera en el centro de Tecamachalco que involucra la camioneta Jeep de los tres agentes.

También se difundió que los agentes ministeriales estaban en un operativo por el asalto a una tienda Coppel en el centro del municipio y que los policías municipales los habrían confundido con los asaltantes y dispararon en su contra.

Y una versión más indica que aunque los agentes trataron de identificarse, los policías les dispararon y con ello inició una persecución en la que los 3 agentes fueron asesinados.

Detienen a Alejandro Santizo, su escolta y 12 policías

Tras lo ocurrido, este 20 de noviembre la FGE de Puebla informó sobre la detención de Alejandro Santizo Méndez, su escolta y otros 12 policías que estarían involucrados.

El alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, dijo que el secretario y su escolta se entregaron voluntariamente a las autoridades del estado “para que sean juzgados conforme a la ley”.

Y explicó que pedirá por escrito al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que el gobierno estatal asuma el control de la seguridad de ese municipio a fin de evitar “una crisis”.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Gilberto Higueras Bernal, reveló que los 3 agentes asesinados recibieron un disparo en la cabeza, por lo que “es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal”.

También aseguró que los oficiales de la Fiscalía no dispararon sus armas y que un agente más que quedó herido es quien ha dado detalles de lo ocurrido en Tecamachalco.