28 de enero de 2022 | 14:06
Puebla

“Alerta COVID Puebla”, app informará de riesgo de exposición al coronavirus

En el marco de la campaña de reactivación económica llamada “¡Que Reviva Puebla!”, el gobierno de Puebla puso en marcha la aplicación Alerta COVID Puebla.
Miguel Barbosa
Compartir en

Con el objetivo de prevenir nuevos contagios de Covid-19, el gobierno de Puebla lanzó la aplicación “Aleta COVID Puebla”.

En el marco de la campaña de reactivación económica llamada “¡Que Reviva Puebla!”, el gobierno estatal puso en marcha la aplicación Alerta COVID Puebla.

De acuerdo con las autoridades, la aplicación Alerta COVID Puebla es producto de la colaboración del gobierno de Puebla con las empresas Apple y Google.

¿Qué es la aplicación “Alerta COVID Puebla”?

Aplicación Alerta Covid Puebla

La aplicación Alerta COVID Puebla es un mecanismo de notificaciones de posible exposición al Covid-19, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz.

El funcionario explicó que los usuarios que activen la aplicación serán notificados cuando se detecte que estuvieron en contacto con alguna persona que resultó positiva a una prueba de Covid-19.

Esto sin que la identidad de las personas sea revelada en la aplicación Alerta COVID Puebla.

Detalló que la aplicación es gratuita, voluntaria y protege la privacidad de todos los usuarios.

Al respecto de cómo Alerta COVID Puebla protege la privacidad de los usuarios, el funcionario indicó que la aplicación utiliza tecnología de preservación de la privacidad de Google y Apple.

En este sentido, cada usuario podrá decidir si se suscribe o no a las notificaciones de exposición y aclaró que el sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo.

Esta aplicación está disponible para usuarios de los sistema Android y iOS.

Aplicación “Alerta COVID Puebla”: ¿Cómo activar las notificaciones de exposición Covid?

Para activar las notificaciones de exposición Covid de la aplicación Alerta COVID Puebla no es necesario descargar ningún tipo de archivo.

¿Cómo hacerlo? En tu teléfono debes:

  • ir al apartado de “ajustes”
  • activar “Notificaciones de Exposición Covid”
  • después elegir la región de “Puebla, México”

¿Cómo usar la aplicación Alerta COVID Puebla?

Para hacer uso de la aplicación Alerta COVID Puebla sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Configura la aplicación para recibir las notificaciones
  2. Concede el permiso al Bluetooth y las notificaciones: Esto dado que solo utiliza bluetooth para intercambiar códigos aleatorios entre dispositivos, sin tomar información personal de ningún tipo, ni tampoco tu ubicación
  3. Manténla siempre activa para que funcione: Cuando estés en contacto con otras personas, lleva siempre tu móvil con el bluetooth y las notificaciones activadas para poder registrar contactos de riesgo

Para conocer más del funcionamiento de la aplicación, el gobierno de Puebla habilitó el portal alertacovid.puebla.gob.mx, donde se puede encontrar toda la información del uso y funcionamiento de la aplicación Alerta COVID Puebla.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa señaló que Puebla es el primer estado en implementar esta medida.

Miguel Barbosa destacó que el lanzamiento de la aplicación forma parte de las acciones de su gobierno para contener los contagios de Covid-19 en Puebla.

“El tema de la pandemia ha provocado un sinnúmero de acciones de prevención, de estrategias para evitar contagios, y hace dos meses aproximadamente representantes de Google y Apple estuvieron conmigo para presentarme lo que estaban desarrollando en sus empresas”

Miguel Barbosa. Gobernador de Puebla