28 de enero de 2022 | 13:01
Internacional

Ciro se vacunó contra Covid-19 y murió a los pocos días después

El niño Ciro se vacunó contra Covid-19 y murió a los pocos días después; la inesperada muerte del menor de edad está alimentando las ideas del movimiento antivacunas
Captura de pantalla de un estado de Whatsapp dónde se confirma la muerte de Ciro
Compartir en

Ciro se vacunó contra Covid-19 y murió a los pocos días después en Argentina, aunque aún no están muy claras las razones de su muerte.

Ciro Naim, era un niño de Villaguay, Entre Ríos, Argentina, región que está relativamente cercana a Uruguay y ubicada entre la frontera que divide a ese país de Argentina.

Ahí en Villaguay Ciro se vacunó contra Covid-19 y murió a los pocos días después.

Aún se desconoce la causa exacta de la muerte de Ciro, pero quienes siguieron este caso, han creado varias hipótesis relacionadas con la vacunación contra Covid-19 y que han alimentado el movimiento antivacunas.

La muerte del niño Ciro fue dada a conocer en Facebook por su madre Claudia Cristina Zárate.

Antes de que sus publicaciones fueran privadas en Facebook, Claudia Cristina Zárate compartió información sobre la vacunación, hospitalización, muerte y donación de órganos del niño Ciro.

De Claudia Cristina Zárate sólo se sabe que estudió una licenciatura en Enfermería y que es madre de otros dos menores de edad.

Lo que sabemos de la muerte de Ciro

Ciro se vacunó junto a sus dos hermanos el 26 de octubre del 2021. Su madre, Claudia Cristina Zárate, compartió en Facebook las imágenes de los menores de edad vacunados.

El 6 de noviembre, Claudia Cristina Zárate compartió en Facebook una publicación en la que dice que “no sabe qué fue lo que pasó con Ciro”, ya que el niño fue internado e intubado en un hospital.

En esta publicación de Facebook, Claudia Cristina Zárate dice a su hijo Ciro que necesita que salga de esa situación y además reza por él.

“Hijo te amo, no sé qué pasó, no sé por qué te pasó esto a vos, pero acá está mamá casi sin fuerzas pero de pie por vos. Te amo hijo. Necesito que salgas de esta, te necesito bien hijo. Estoy rezando por vos, mi vida. Ciro, mamá te ama.

Claudia Cristina Zárate. Mamá de Ciro

El 6 de noviembre, Claudia Cristina Zárate compartió una captura de pantalla de un estado de Whatsapp dónde se puede ver al niño Ciro hospitalizado e intubado en unas instalaciones hospitalarias no identificadas.

En la imagen compartida por Claudia Cristina Zárate se observa un texto que busca animar al niño Ciro.

“Hijo, despertate. Acá te estamos esperand. Acá afuera estamos todos esperándote”

Claudia Cristina Zárate. Mamá de Ciro

Finalmente, el 8 de noviembre Claudia Cristina Zárate compartió que su hijo Ciro murió pero sin especificar las causas.

“Mi terremoto, descansa en paz”

Claudia Cristina Zárate. Mamá de Ciro

¿Qué pasó al niño Ciro? Su mamá hizo privado su perfil en Facebook

Las publicaciones de Claudia Cristina Zárate fueron interpretadas por algunos usuarios de redes sociales como que el niño Ciro murió por la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Sin embargo, aún se desconoce qué pasó al niño Ciro y por qué murió. Además su mamá Claudia Cristina Zárate hizo privado su perfil en Facebook.

Derivado de las publicaciones, la madre de Ciro fue atacada en redes sociales, por lo que decidió poner su cuenta de Facebook en modo privado.

Antes de que el perfil de Claudia Cristina Zárate fuera cerrado, varios usuarios de redes sociales hicieron registro de sus publicaciones.

En una de las publicaciones que Claudia Cristina Zárate hizo, dejó en claro que la muerte de Ciro no se debió a la vacuna contra el Covid-19 que se le aplicó el 26 de octubre del 2021.

En ese sentido, Claudia Cristina Zárate pidió a los usuarios que dejaran de atacar la memoria de su hijo.

“Hoy les contexto yo, la mamá de Ciro. La mujer que hoy no tiene fuerzas ni para escribir. Sólo pido que no escriban más boludeces sobre mi angelito (…) Yo no tengo porque salir a decir de qué murió mi hijo, pero les aclaro que no fue la vacuna. No hablen si no saben y no escriban cosas acá. Si quieren saber, vengan a mi casa. No escriban incoherencias, por favor”

Claudia Cristina Zárate. Mamá de Ciro

Confirman la muerte del niño Ciro

La escuela primaria N1, “Bartolomé Mitre” lamentó en redes sociales la muerte de Ciro. El niño cursaba el tercer año de educación básica.

En la publicación realizada el lunes 8 de noviembre se señala que las actividades educativas serían suspendidas el día 9 de noviembre por duelo y en memoria del menor de edad.

"Quien pasó por nuestra vida y dejó luz, resplandecerá en nuestra alma para toda la vida" La comunidad educativa de la...

Posted by Escuela Primaria N1 "Bartolomé Mitre" on Monday, November 8, 2021

Hasta el momento lo último que se sabe, es que los órganos de Ciro serán donados a otros menores de edad.

Muerte del niño Ciro alimenta miedos del movimiento antivacunas

Tras la muerte del niño Ciro se comenzaron a alimentar los miedos del movimiento antivacunas.

Después de Claudia Cristina Zárate dejara su cuenta de Facebook en modo privado, el caso de la muerte del niño Ciro escaló a Twitter y otras redes sociales.

Fueron varios usuarios de esta red social los que despotricaron en contra de la madre, acusándola de negligente por vacunar a sus hijos con una vacuna experimental que era evidente que iba a causar la muerte de su hijo.

Se desconoce con que vacuna fue inoculado Ciro, pero usuarios de Twitter, presumen que posiblemente fue con la vacuna de Sinopharm o Sinovac, porque de acuerdo con el gobierno de Argentina, estas dos vacunas se están utilizando en niños, así como Pfizer.

Aunque dicen que la vacuna Sinopharm sigue en una etapa experimental y de acuerdo con la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vacuna no se debe aplicar en menores de 18 años.

Lo anterior aplica, siempre y cuando existan nuevos estudios que demuestren lo contrario.

Otros comentaron no creer que ella vacunara a su hijo, siendo enfermera, ya que atribuyen que tuvo que se más prudente para vacunarlo al tener estos conocimientos.

Hubo quienes fueron más empáticos y sólo lamentaron la muerte del pequeño, mientras que otros reforzaron su idea sobre el movimiento anti-vacunas.