Un socavón de casi 100 metros de diámetro apareció en medio de terrenos de cultivos de Santa María Zacatepec, Puebla el pasado 30 de mayo y ha causado graves afectaciones para los que viven cerca.

El socavón inició con solo 5 metros de diámetro, pero desde que apreció, no ha parado de crecer e incluso las autoridades estiman que llegue a los 200 metros de diámetro en los próximos días.

Sin embargo, esto no detuvo al grupo Sin Razzon, originario de Santa María Zacatepec quien lanzó la cumbia “El socavón” y ya se volvió viral.

La cumbia “El socavón” se volvió viral

El 1 de junio, grupo Sin Razzon subió a YouTube el tema musical que compusieron en honor al socavón que ha impresionado a todo el país al grado de generar turismo en Puebla sólo para visitar la zona de la falla geológica.

El tema tiene casi 30 mil reproducciones en la plataforma de videos y ya es un éxito en redes sociales.

De acuerdo con el mánager y bajista de la agrupación, Rogelio Martínez, con su cumbia quisieron dar a conocer Santa María Zacatepec por el lado musical.

El tema tiene una base sonidera, con ritmo pegajoso y bailable que, de acuerdo con la agrupación es el ritmo más importante en Santa María Zacatepec, Puebla.

La cumbia “El Socavón” fue compuesta en dos días y se viralizó rápidamente. Además,el grupo buscó hacer algo que trascendiera junto con el mismo socavón que sigue creciendo en su comunidad.

Continúa vigilancia en el socavón de Puebla

La Secretaría de Gobernación de Puebla continúa vigilando el socavón que se formó el pasado 30 de mayo en Santa María Zacatepec con apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y geólogos de la Universidad Autónoma de Puebla.

De acuerdo con las instituciones que vigilan el socavón, se han detectado agrietamientos en 200 metros a la redonda con profundidad de hasta 4 metros.

Estos agrietamientos sugieren que se presentarán nuevos desprendimientos por lo que se instauró un perímetro de seguridad de 400 metros alrededor del socavón para mantener la seguridad de los habitantes de la zona.