Un socavón de 100 metros de diámetro se abrió en medio de un campo de cultivo en Puebla, específicamente en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla.

Pobladores de la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec, en Juan Crisóstomo Bonilla reportaron el 30 de mayo la aparición del socavón que tiene unos 20 metro de profundidad.

Pobladores de la comunidad de Puebla señalaron que del socavón está brotando agua por lo que elementos de Protección Civil estatal acordonaron la zona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad a no acercarse a la zona del socavón para evitar accidentes.

Pobladores creen que el socavón fue producto de un jagüey

De acuerdo con los pobladores, el socavón podría ser producto de un jagüey que fue tapado hace algunos años y que ahora el pozo esté reclamando su espació.

Sin embargo, Mireya Cortés, titular de Protección Civil de Juan Crisóstomo Bonilla aseguró que hasta el momento no se tiene una explicación sobre la causa del socavón.

Algunos videos registraron como la tierra se seguía desgajando, provocando que el tamaño del socavón aumentara.

Los pobladores coincidieron en que el ruido que salía del socavón les recordaba a las olas del mar.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieron al lugar para realizar las investigaciones pertinentes y esclarecer la razón por la que se abrió el socavón.

Además, se evacuó a una familia que habita una vivienda que se encuentra a menos de 100 metros de donde se formó el socavón.

El socavón desplazó a una familia de su hogar

La familia Sánchez fue desplazada de su hogar pues se encuentra a menos de 100 metros de donde se abrió el socavón y desde el 29 de mayo tuvieron que ir a casa de su comadre.

Ahora la familia Sánchez pide el apoyo del gobierno de Puebla para no perder el patrimonio que les costó tanto tiempo conseguir.

En mayo del 2020, esta familia comenzó a vivir en Juan Crisóstomo Bonilla luego de comprar un terreno y construir la casa que se vieron obligados a abandonar por el riesgo que implica estar cerca del socavón.

El 29 de mayo, una patrulla de la Policía Municipal los ayudó a a mudarse pero temen perder su casa, pues es su único patrimonio.

Además, la familia aseguró que el presidente municipal, Joel Lozano no les ofreció ayuda cuando hizo una visita a la zona del socavón.

Con información de El Sol de Puebla