El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, celebró el incremento del salario mínimo en 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2023.

Ello, dijo, es muestra de que el gobierno federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actúa sin simulación y de manera favorable en materia económica.

Miguel Barbosa: incremento al salario mínimo es en favor de los trabajadores

Miguel Barbosa resaltó que ello refleja una política salarial real y sólida, pensando en los trabajadores del país.

Miguel Barbosa recordó que hay condiciones inflacionarias en la economía mundial, por lo que este anuncio generará un impacto positivo en los trabajadores.

Así lo dijo luego de se anunciara en la conferencia mañanera del 1 de diciembre de 2022, por parte de AMLO, empresarios y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuántos pesos aumenta el salario mínimo en 2023?

El salario mínimo incrementará 20 por ciento tanto en general como en la frontera norte del país.

Esto significa en pesos que el salario mínimo general diario pasará de 172 a 207 pesos, lo cual representa mil 052 pesos más al mes.

“Se decidió y se definió un incremento del 20% al salario mínimo en 2023 esto significa, que, a partir del primero de enero del próximo año, el salario mínimo general pasará de $172.00 pesos diarios a $207.00 pesos, es un incremento de $1,052.00 pesos al mes.”

Luis María Alcalde. STPS

En la frontera norte será de 260 a 312 pesos el incremento, lo que dará mil 584 pesos más al mes a los trabajadores que perciben el salario mínimo.

“También se definió un incremento del 20% en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo cual pasará de $260.00 pesos a $312.00 pesos al día, un incremento de $1,584.00 mensuales adicionales.”

Luis María Alcalde. STPS

AMLO: empresarios están de acuerdo en la recuperación del salario mínimo

El presidente AMLO reconoció que hay una buena relación con los empresarios mexicanos y que están de acuerdo en que se recupere el cien por ciento del valor perdido en los últimos 40 años.

“Es un avance muy importante, mucho muy importante y lo celebramos; es una muy buena noticia para los mexicanos. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años. Es un día histórico el día de hoy.”

AMLO

Luis a María Alcalde dijo que esta decisión se tomó por consenso con los empresarios el marco de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Y que ello se seguirá viendo reflejado en la capacidad de compra de productos como frijol, huevo y tortilla.

Ejemplificó diciendo recordando el incremento en la capacidad de compra de esos productos:

  • Frijol: 3 a 5 kilogramos
  • Huevo de 3.2 a 4.6 kilogramos
  • Tortilla de 6.5 a 10.2 kilogramos

Con esta decisión se beneficiará a 6.4 millones de trabajadores que perciben el salario mínimo en México.

México escala 25 lugares en valor del salario mínimo a nivel internacional

En 2022 México se colocaba en el lugar 85 de 135 países que miden el valor del salario mínimo, y se va avanzando ya que ha subido al lugar 50 con este quinto incremento en la actual administración.