El salario mínimo incrementará en México para el 2023, de acuerdo con lo anunciado este 1 de diciembre por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Desde la conferencia mañanera del 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se trata de una buena noticia, pues se acordó un incremento al salario mínimo 2023 del 20%.

Si quieres saber cuánto van a ganar al día los trabajadores a partir de enero de 2023, aquí te explicamos todos los detalles.

¿Cuánto van a ganar al día los trabajadores con el incremento al salario mínimo 2023?

De acuerdo con lo acordado por la Secretaría de Trabajo y empresarios, el salario mínimo 2023 México incrementará en un 20% a partir de enero.

Esto quiere decir que a partir del 1 de enero el salario mínimo, es decir, lo que ganan los trabajadores al día en México, pasará de los 172.87 a los 207.44 pesos.

Con este incremento al salario mínimo, los trabajadores que ganan lo mínimo en el país recibirán mil 52 pesos más al mes, aseguró Alcalde.

Mientras que el salario mínimo en la frontera norte de México también se incrementará en un 20%.

Esto quiere decir que los trabajadores de esta zona libre van a ganar al día 312.41 pesos ; el salario mínimo actual en la frontera norte es de 260.34 pesos.

Esto quiere decir que recibirán mil 584 pesos más al mes, a partir del 2023.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con el incremento al salario mínimo 2023.

Incremento al salario mínimo 2023 no afectará inflación en México: AMLO

Por otra parte, AMLO aseguró que el incremento al salario mínimo 2023 no afectará a la inflación en México y no incrementará el precio de los productos como:

  • frijol
  • huevo
  • tortilla

Asimismo, aclaró que otra variante que ayudará a que los precios no incrementen es el plan antiinflacionario, es decir, el subsidio de más de 300 mil millones de pesos en 2022.

Mientras que Alcalde aclaró que con este incremento, los trabajadores que ganan el salario mínimo, tendrán un incremento en su poder adquisitivo, pues ahora podrán comprar hasta 10 kilos de tortilla, cuando en 2018 sólo alcanzaba para 6.