¿Habrá aumento al salario mínimo en 2023? Esto proponen empresarios ante el inicio de negociaciones con el gobierno federal, patrones y trabajadores.

Este jueves 24 de noviembre está programada para las 17:00 horas, una reunión donde participarán representantes de todos los sectores, pero quienes ya presentaron sus propuesta de aumento al salario mínimo fueron los empresarios.

El sector empresarial propone un aumento de 15% al salario mínimo para 2023, pero los trabajadores buscan que el aumento sea del 25%, y para llegar a un consenso, será fundamental la intervención del gobierno federal.

Empresarios proponen aumento al salario mínimo de 15% en 2023

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y parte de los empresarios, explicó que su propuesta es un aumento al salario mínimo de 15% para 2023.

De acuerdo con José Medina Mora, este aumento contempla el efecto inflacionario y el monto independiente de recuperación (MIR).

“El objetivo que nos propusimos es llegar a una decisión por consenso, encontrar qué es lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores”.

Presidente de la Coparmex

El presidente de la Coparmex dijo que antes de fijar un monto para el aumento del salario mínimo de los trabajadores para el 2023 se tienen que tomar en cuenta:

  • Que el aumento no genere inflación y no afecte el poder adquisitivo
  • Que el aumento no empuje a los trabajadores a la informalidad

Actualmente, el salario mínimo está en 172.87 pesos diarios y de acordarse lo propuesto por los empresarios del 15%, para 2023 el ingreso sería de 198.80 pesos por día.

Conasami inicia negociaciones para aumento al salario mínimo en 2023

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) convocó para este jueves 24 de noviembre a los representantes de los sectores obrero, patronal y gobierno para iniciar con las negociaciones del aumento al salario mínimo en 2023.

Hasta ahora, los empresarios proponen un aumento de 15% y el sector obrero impulsa un aumento de 25% pero para lograr la meta de expansión de 50% al 2024 se necesita un avance de mínimo 20%.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, afirmó que para el incremento del salario mínimo en 2023, buscarán el consenso de los factores de la producción entre todos los sectores.

“Esperemos que los próximos días ya pueda definirse cuál va a ser el incremento, esperemos, que sea un incremento importante, no podemos decir ahorita, por supuesto porcentajes, porque depende de esa negociación”.

Luisa María Alcalde Luján

En 2022, el aumento al salario mínimo general fue de 22%, mientras que un año atrás el acuerdo de los representantes de la Conasami fue por un incremento de 15 por ciento.