Armando Ríos Piter fue nombrado como rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (UDALP) por el nuevo patronato luego de que estudiantes exigieran la apertura de las instalaciones.

Ríos Piter fue nombrado rector interino debido a la destitución de Luis Ernesto Derbez Bautista quien fue denunciado por desviar recursos de la UDLAP.

Armando Ríos Piter es originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, y se ha desempeñado en diferentes cargos públicos.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el rector interino:

  • Debe ser nombrado por el Patronato en coordinación con el Consejo Empresarial
  • Su periodo no puede ser mayor a un año

¿Quién es Armando Ríos Piter?

[object Object]

Armando Ríos Piter nació el 21 de febrero de 1973 y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1993 a 1998.

Además, estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico autónomo de México (ITAM) en el mismo periodo.

Ríos Piter también es maestro en Seguridad Nacional por la Universidad Georgetown y en Administración Pública por la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy.

Armando Ríos Piter se desempeñó como coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y como asesor del titular de la SHCP de 1998 a 2000.

También fue subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria de 2003 a 2005 en el gobierno de Vicente Fox.

Armando Ríos Piter ha sido diputado y senador

Armando Ríos Piter. A un paso del amparo.

Armando Ríos Piter fue diputado federal de Guerrero en 2009 por el PRD, donde se desempeñó como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

En 2010 buscó ser candidato a la gubernatura de Guerrero sin lograrlo; sin embargo, en ese año fue nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario de PRD.

En 2012 fue senador de la mano de la coalición Movimiento Progresista y fue coordinador del Área Política Económica del Grupo Parlamentario del PRD.

En el mismo años, Armando Ríos Piter recibió la presea al Mérito Profesional en el Sector Público que otorga el ITAM.

Armando Ríos Piter fue uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorrupción y planteó la importancia de eliminar el fuero.

En 2018, Armando Ríos Piter buscó ser candidato independiente a la presidencia de México, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral le negó el registro.

Esto por incurrir en irregularidad en su precampaña por la identificación de 811 mil 969 firmas simuladas.

En 2021 participó en la elección buscando una curul en el Congreso de la CDMX por Fuerza por México, partido que perdió el registro.