La Fiscalía de Puebla imputó por homicidio calificado a 3 elementos de la policía de Tecamachalco por la muerte de agentes de la Fiscalía del pasado 19 de noviembre.

El 23 de noviembre se imputó homicidio calificado, así como otros tres delitos más a:

  • Alejandro Santizo, secretario de seguridad pública de Tecamachalco
  • José Hipólito “N”, escolta de Alejandro Santizo
  • Jaqueline “N”, agente de la policía de Tecamachalco

La audiencia para la imputación se llevó a cabo en la Casa de Justicia de Puebla, donde el juez imputó los delitos de:

  • Homicidio calificado
  • Delitos contra la procuración y administración de justicia
  • Daños en propiedad ajena
  • Usurpación de funciones

“Durante audiencia inicial se decretó de legal la detención y retención del Secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro N., de su escolta Hipólito N. y de la policía municipal Jaquelín N. Como medidas cautelares, se estableció prisión preventiva oficiosa en contra de Alejandro N. e Hipólito N., y prisión preventiva necesaria para Jaquelín N. Será de forma posterior cuando se continúe la audiencia de vinculación a proceso”

Fiscalía de Puebla

Vinculación a proceso se decidirá después de audiencia de 13 personas más

La Fiscalía de Puebla informó a través de un comunicado que se detuvo al secretario de Seguridad Pública, así como a su escolta y una policía por la muerte de 3 agentes de dicha institución.

Sin embargo, la vinculación a proceso no se dictará hasta que se realicen las audiencias de 13 personas más presuntamente involucradas en los hechos.

La audiencia de control de los 13 policías municipales de Tecamachalco restantes se llevará a cabo este 24 de noviembre.

Los elementos habían sido liberados por no tener pruebas de su presunta responsabilidad en el homicidio de los agentes de la Fiscalía.

Sin embargo, fueron reaprendidos enseguida por la comisión de los delitos de

  • Usurpación de funciones
  • Uso indebido de uniformes y condecoraciones

Las autoridades señalaron que, cuando concluyan las audiencias de manera formal, se darán a conocer los resultados de las mismas.

Alcalde de Tecamachalco huyó a la CDMX tras homicidio de agentes de la Fiscalía

A cuatro días del homicidio de 3 agentes de la Fiscalía de Puebla, el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos ya no está en su municipio.

Mier Buñuelos asumió su cargo el pasado 15 de octubre, pero de acuerdo con la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, dejó su comunidad tras los hechos.

Asimismo, dijo que sólo ha podido tener contacto con su asistente personal, quien asegura que el alcalde de Tecamachalco se encuentra en la Ciudad de México (CDMX).

Hill aseveró que el gobierno estatal busca al alcalde para coordinar medidas de seguridad en Tecamachalco; se ignora desde cuando se encuentra en la capital del país.