El gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, clausuró una obra que causaba daños a la laguna Alchichica.

Los trabajos fueron detectados por personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento (SMADSOT) el pasado 1 de octubre, los cuales señalaron la aparición de una estructura metálica así como doce postes de concreto.

El objetivo era construir un puente turístico en la laguna Alchichica, la cual es una área natural protegida.

Por ello, autoridades del gobierno de Puebla colocaron sellos oficiales que clausuraban la obra alrededor del cuerpo de agua.

Pese a clausura, continúa los trabajos de obra en laguna Alchichica

A pesar de la clausura de la obra, el pasado 13 de octubre personal de Inspección y Vigilancia por el gobierno de Puebla encontró maquinaria en operación que volvía a causar nuevos daños a laguna Alchichica.

De acuerdo con las autoridades, quienes hacían los trabajos de construcción rompieron los sellos de clausura.

También se destacaron amenazas por parte de un grupo de personas, quien amedrentó con cerrar la carretera, rociar gasolina y prender fuego al personal del gobierno de Puebla si había intervención de la Policía Estatal.

Profepa libera a responsables de daños de laguna Alchichica

Pese a que el Gobierno de Puebla tomó acciones mediante los protocolos establecidos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a los responsables de daños en la laguna Alchichica.

Lo anterior ya que no se podía “determinar los daños ambientales hasta que no se estableciera y determinará la zona federal”, motivo por el cual, Juan “N” y Porfirio “N” salieron horas después.

Como resultado, el gobernador Miguel Barbosa convocó a Beatriz Manrique, cabeza de SMADSOT; a Fernando Silva, representante de SEMARNAT, a Beatriz Torres Trucios, directora de CONAGUA y a Floriberto Milán, titular de Profepa en el estado, a una reunión.

En el encuentro Beatriz Manrique señaló que la protección de recursos del medio ambiente no es cuestión “sentimental”, sino de buscar responsabilizar a los responsables con los castigos correspondientes.

Esto luego de Floriberto Milán expresará que el asunto de la laguna Alchichica era tomado por el gobierno de Puebla como “sentimental”.

Laguna Alchichica compuesta por estramotolitos así como ajolotes y charales

Cabe recordar que, la laguna Alchichica está compuesta por estramotolitos, arrecifes microbianos considerados como el registro más antiguo del planeta.

Asimismo, existe la presencia de fauna y flora importante como lo son:

  • Ajolotes y charales,
  • El matorral desértico rosetófilo y
  • Pastizales halófilos, que únicos tanto en la zona como en el país.