¿En qué consiste la recién aprobada Ley Monzón en Puebla? Aquí te explicamos los detalles de la nueva legislación.

Este jueves 2 de marzo, de cara al próximo Día Internacional de la Mujer, se aprobó la Ley Monzón en el Congreso de Puebla.

Dicha ley practicamente quita la custodia y patria potestad a los padres señalados por feminicidio, a continuación te explicamos más a detalle de qué se trata.

¿Qué es la Ley Monzón?

La Ley Monzón es la normativa que retira de manera automática la patria potestad, tutela y convivencia a aquellos padres que estén sentenciados o en proceso por feminicidio.

La iniciativa aprobada por unanimidad fue presentada en julio de 2022 por la legisladora Mónica Silva, y cambia los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil de Puebla.

En ella se establece que el padre que sea vinculado a proceso o condenado por feminicidio, ya sea en grado de comisión o tentativa, perderá la patria potestad, tutela y convivencia con sus hijos.

De esa manera, se podrán otorgar dichos derechos y obligaciones a los familiares de la víctima; destaca que Puebla es la primera entidad con legislaciones de este tipo.

¿Cuál es el origen de la Ley Monzón?

Cabe destacar que la Ley Monzón se realizó en honor a la abogada y activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022 presuntamente bajo la autoria intelectual de su exesposo, Javier López Zavala.

[object Object]

Según se indica, Cecilia Monzón sostenía un proceso jurídico en contra del padre del menor, a quien acusó de abandonó y falta de manutención, motivo por el que se presume habría mandado a asesinar a la activista.

Tras su asesinato, su hermana Helena Monzón señaló que no podía llevarse a su sobrino, pues tenía que pedir permiso a su padre y presunto feminicida de la activista, quien conservaba la patria potestad del menor.

Y es que las hermanas Monzón son originarias de España, por lo que Helena pretendía llevarse a su sobrino al país extranjero.

Fue a partir de esta historia que nació la Ley Monzón, en la que ahora los feminicidas perderán derechos y obligaciones sobre sus vástagos.

Los legisladores agregaron que la Ley Monzón tiene como objetivo resguardar a los menores, inclusive por encima de la presunción de inocencia de los feminicidas.

Puebla también apruba Ley Ácida

Del mismo modo, el Congreso de Puebla también aprobó modificaciones en el Código Penal para elevar la sanción de cárcel por ataques con ácido, de cinco hasta 40 años.

El delito también fue equiparado con un intento de feminicidio, y será perseguido como “violencia ácida”, definidó como:

“Aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún tipo de objeto, ácido o sustancia corrosiva cáustica, irritante, tóxica o inflamable (…) que en determinadas condiciones puedan provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas”.

Congreso Puebla
Protesta por ataque de ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Con información de La Jornada y Proceso