Este lunes 13 de junio, se vinculó a proceso a los 3 presuntos feminicidas de Cecilia Monzón, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo en Puebla.

Esto fue informado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quienes detallaron que tras esclarecer la muerte de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio, se vinculó a proceso a los siguientes:

  • Javier “N”
  • Jair “N”
  • Santiago “N”

Éstos serían los responsables feminicidas de Cecilia Monzón, abogada, activista y feminista que murió a manos de Jair “N” y Santiago “N”, quienes la asesinaron a tiros.

No obstante, el presunto autor intelectual de su asesinato fue Javier “N”, quien en realidad era su exesposo, Javier López Zavala, excandidato del PRI para la gubernatura de Puebla.

Tras presentar una serie de pruebas que determinaban la participación de los responsables, fue como la Fiscalía General del Estado esclareció el feminicidio de Cecilia Monzón.

Finalmente, un juez ordenó vincular a proceso a los 3 feminicidas responsables de la muerte de Cecilia Monzón, de manera que se les otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

En tanto que Javier López Zavala, excandidato del PRI, también fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar.

[object Object]

¿Quién es Javier López Zavala?

Javier López Zavala era, como anteriormente se mencionó, candidato del PRI para la gubernatura de Puebla.

Tras el feminicidio de Cecilia Monzón, Javier López Zavala fue detenido el 6 de junio, a dos semanas del asesinato.

Esto porque habría sido el excandidato quien ordenó el crimen contra su exesposa, además de haber sido quien proporcionó el arma con la que se concluyó la vida de Cecilia Monzón y el vehículo en el que se movilizaron los actores del crimen.

La orden de matar a Cecilia Monzón habría sido efectuada por Javier López Zavala para así obtener la custodia de su hijo, pues ambos se encontraban en un juicio legal por esta causa.

Javier López Zavala

¿Quién es Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón era abogada, activista y feminista que recidía en San Pedro Cholula, Puebla.

Además, en 2018 buscó la candidatura por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Previamente, Cecilia Monzón había solicitado protección a las autoridades de Puebla, pues temía por su seguridad ya que había recibido amenazas de muerte debido a sus litigios; protección que le fue negada.

Mientras circulaba en su camioneta frente al fraccionamiento La Riviera, ésta fue interceptada por dos sujetos, quienes dispararon contra ella en repetidas ocasiones.

Cecilia Monzón