Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, mandó a matar a la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue su esposa.

El lunes 6 de junio se registró el arresto de Javier López, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo, y ex candidato del PRI al gobierno de Puebla.

Conforme a lo expuesto por las autoridades de la FGR, el priista actuó con 3 cómplices más, uno de ellos exfuncionario público del estado de Puebla.

Hasta el momento, uno de los tres inculpados, quien habría disparado el arma en contra de Cecilia Monzón, se encuentra prófugo de la justicia.

Capturan a Javier López por feminicidio de Cecilia Monzón

El lunes 6 de junio las autoridades informaron sobre la captura de Javier López, ex candidato del PRI al gobierno de Puebla, por el feminicidio de Cecilia Monzón.

De acuerdo con los elementos de la fiscalía, Javier López, expareja de la víctima, ordenó el crimen y proporcionó el arma y el vehículo para realizar el delito.

Los datos del órgano judicial reportan que López presentaba una batalla legal con Cecilia Monzón por la custodia de un hijo en común.

Asimismo, indicaron que luego de las investigaciones y con el sustento de diversas evidencias, entre ellas:

  • entrevistas
  • vídeos
  • informes de georreferenciación telefónica
  • dictámenes periciales en materia de criminalística
  • medicina forense
  • química forense
  • genética forense
  • antropología social
  • lofoscopia y balística
  • inspecciones
  • un cateo

Se llegó a la conclusión de que Javier López ordenó el feminicidio de Cecilia Monzón desde abril de este 2022.

Igualmente compartió que el excandidato priista entregó a los sicarios el arma con la que dispararon y la motocicleta en la que se trasladaron.

Fiscalía identifica a sicarios que mataron a Cecilia Monzón

La Fiscalía de Puebla informó que los sicarios que perpetraron el crimen contra Cecilia Monzón fueron identificados como “Jair N” y “Silvestre N”.

Entre los datos aportados por la fiscalía se señaló el modelo del arma, correspondiente a una pistola Pietro Beretta modelo 92, A1, calibre 9 milímetros.

Igualmente, se indicó que el sicario que disparó es Silvestre N, originario de Veracruz, añadieron que el hombre accionó el arma en 6 ocasiones contra Cecilia.

En tanto, el segundo sicario, Jair N, quien conducía la motocicleta en la que se transportaron, es sobrino del excandidato a la gubernatura, Javier López.

Otro de los datos revelados por las autoridades de Puebla corresponde al vehículo en el que ambos delincuentes huyeron después de cometer el crimen.

Siendo una camioneta marca Dodge, tipo Durango, de color rojo y con marcas de circulación del estado de Puebla, propiedad de Santiago N exdelegado de la SRE en Puebla.

Hasta el momento tres de los 4 acusados del feminicidio de Cecilia Monzón se encuentran bajo custodio policial, mientras que Silvestre N está prófugo de la justicia.