Ebony Tookie Ortíz Rangel, joven cantante, activista y madre de 21 años de edad, fue encontrada asesinada la madrugada del 24 de diciembre; en Puebla, exigen justicia por su feminicidio.

Ebony Ortiz era originaria de Atlixco y fue reportada como desaparecida desde el 16 de noviembre pasado, por esto, hubo una gran movilización en el municipio de para su localización.

La familia de la cantante la buscó por más de un mes e incluso, tapizaron con su ficha de búsqueda los comercios de este pueblo mágico, sin que hubiera rastro de la joven.

Ilustración de Ebony Ortiz

Familia de Ebony confirma feminicidio

Fue a través de redes sociales que la familia de Ebony Ortiz confirmó el feminicidio de la joven.

Su hermana, Sonia Ortiz, dijo que encontraron a Ebony en un terreno baldío con señas de violencia, “la mataron de la forma más cobarde posible, eso es lo que realmente pasó”.

“No se imaginan el dolor tan grande que como familia sentimos, me duele el cuerpo tanto que moverse es un triunfo, es difícil ver a mamá llorar y a papá sin luz en sus ojos”.

Sonia Ortiz

La familia de Ebony pidió consideración y que se respete a la joven, a quien describió como hermosa, talentosa, creativa y animada. Pidió que recuerden lo bueno de ella.

Hasta el momento, no se conoce la línea de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla y tampoco hay detenidos.

Ebony era activista en Puebla

Tras el feminicidio de Ebony, colectivas feministas exigieron justicia y compartieron qué Ebony participaba en protestas feministas como activista.

En redes sociales, han compartido un video desde la cuenta de Ebony, donde ella canta la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, durante una protesta contra la violencia hacia las mujeres en Puebla.

La joven compartió su interpretación de la canción con la descripción “La que no queme ni rompa que se ponga a cantar al sonoro rugir del amor”.

“Estabas ahí, exigiendo justicia por el feminicidio de Mariel, con tu música. Hoy, hoy nos toca exigir justicia por tu feminicidio, porque unos cobardes decidieron quitarte la vida. Decidieron sobre tu cuerpo, tus sueños, tus ilusiones. Hoy nos toca exigir justicia por ti y por todas las mujeres que han sido asesinadas. Hoy, con todo el dolor y la rabia, nos toca exigir #JusticiaParaEbony”.

#JusticiaParaEbony

Convocan a protesta por justicia para Ebony

El Colectivo Trenzadas Atlixco está convocando a una Marcha Silenciosa para exigir a las autoridades justicia para Ebony Tookie Ortiz Rangel.

La marcha se tiene prevista para este lunes 27 de diciembre a las 17:30 horas, partiendo de la Plazuela de San Francisco al zócalo de Atlixco.

Piden llevar ropa negra, veladoras, carteles, flores y listones morados en memoria de la joven: “A Ebony no la encontraron muerta, a ella la asesinaron”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2021, en Puebla se han iniciado 33 carpetas de investigación por feminicidio.

Convocatoria a marcha por Ebony