México.- Ingrid Aremis Guevara Aguirre protestó en 2017 por el feminicidio de Mara Castilla en Puebla; desde entonces, la violencia contra las mujeres ocupó su atención de manera personal y escolar. En 2019, ella fue víctima de feminicidio y a casi dos años, su familia ve una luz en el acceso a la justicia con el avance del proceso penal.

El pasado 8 de abril, con la audiencia intermedia, se dio un paso más en el caso del feminicidio de Ingrid Aremis; una jueza de control de la Casa de Justicia en San Andrés Cholula, Puebla, determinó el auto de apertura a juicio oral contra Iker “N”, quien es señalado como posible responsable del asesinato de la joven de 21 años de edad.

Durante esta audiencia, que es la etapa donde se realiza el desahogo de los datos y medios de prueba que tienen ambas partes y se debate lo que debe presentarse durante el juicio oral, la jueza a cargo admitió la totalidad de los elementos enunciados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la asesoría jurídica de las víctimas; así cómo un único dato presentado por la defensa.

“Todos los datos y medios de prueba en la carpeta donde hay suficiente información para demostrar el delito de feminicidio, fueron admitidos, no se hizo exclusión de ninguna prueba aún cuando la defensa del imputado intentó excluir varios datos de prueba importantes, pero no les asistió la razón”

Ingrid Aguirre González. Madre de Ingrid Aremis

En entrevista con SDPnoticias, Ingrid Aguirre González, madre de Ingrid Aremis, explicó que tras la decisión de la jueza que dictó auto de apertura a juicio oral, deben esperar mínimo 40 días y máximo 60, a que se determine la fecha del inicio de este última etapa que corre a cargo de un Tribunal de Enjuiciamiento, mismo que deberá decidir la culpabilidad o no, de Iker “N”.

Ingrid Aremis Guevara Aguirre

“Feminicida no pudo anular la voz de Ingrid Aremis porque nosotros seguimos nombrándola”

Aunque han pasado 23 meses del feminicidio de Ingrid Aremis Guevara Aguirre, quien era originaria de Xalapa, Veracruz, y estudiaba en Puebla, la familia no ha podido trabajar en su proceso de duelo por la necesidad de mantenerse en la lucha legal para hacer justicia y seguir nombrando a la joven.

“Para nosotros ha sido muy difícil porque nuestras expectativas de vida para ella eran otras. Con su ausencia no sólo se perdió la vida de Ingrid, también nosotros nos perdimos de alguna manera, sin embargo, en este intento del feminicida por anular a mi hija, nosotros seguimos nombrándola y levantando la voz por ella”

Ingrid Aguirre González. Madre de Ingrid Aremis

Aún así, con el dolor que ha implicado la pérdida de Ingrid Aremis, su madre asegura que se mantienen de pie porque a pesar de la ausencia, la estudiante sigue siendo un pilar importante en la familia y aunque hubiesen querido que su feminicidio haya sido el último, seguirán levantando la voz por ella y por todas las que no están.

Proceso penal por feminicidio de Ingrid Aremis con retrasos pero conforme a la ley

El feminicidio de Ingrid Aremis Guevara Aguirre ocurrió el 12 de mayo de 2019; luego, en junio del mismo año, Iker “N” fue detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidio con la medida cautelar de prisión preventiva. El lapso para la investigación complementaria finalizó el 7 de diciembre del 2019 y hasta el pasado 8 de abril de 2021, se realizó la audiencia intermedia.

Cabe resaltar que todos los procesos sucedieron “en tiempo y forma” de acuerdo con la familia de Ingrid Aremis, y los retrasos que sucedieron en 2020 fueron ocasionados por la pandemia de coronavirus Covid-19, debido al cierre parcial de juzgados.

“Muchas veces se piensa que a lo mejor había retrasos por alguna situación rara pero no, no ha habido nada extraordinario. Todo ha sido en tiempo y forma dentro de los términos legales y lamentablemente la situación que llegó a complicar o retrasar, pues fue la pandemia”

Ingrid Aguirre González. Madre de Ingrid Aremis
Ingrid Aremis

El último trámite que realizaron ocurrió en marzo de 2020, días antes de que se decretara la Emergencia Sanitaria en Puebla; debido a que el Poder Judicial disminuyó sus labores, las audiencias se fueron prolongando y se saturaron los servicios. Y otro retraso que destaca Ingrid Aguirre González ocurrió en octubre de 2020, cuando ya tenían fecha de audiencia pero que no se realizó por circunstancias relacionadas con la defensa.

“Quizás por la gravedad del caso, pudieron darnos fechas previas pero entendemos los de la situación de la Emergencia Sanitaria. Y si podemos decir que hemos obtenido respuesta y resultados, quizás algo lento pero también estamos conscientes que ha sido dentro de los términos legales, no han violado ninguna cuestión de temporalidad”

Ingrid Aguirre González. Madre de Ingrid Aremis

Además, del delito de feminicidio por el que se lleva el caso, en la carpeta de investigación la FGE de Puebla también integró una denuncia por violencia familiar que realizó Ingrid Aremis antes de su muerte, pues establecía un convenido de mutuo respeto donde Iker “N” se comprometía a no molestarla y no agredirla.

Puebla: Ingrid Aremis y Mara Castilla

Ingrid Aremis Guevara Aguirre y Mara Fernanda Castilla Miranda comparten historia: misma edad, originarias de Xalapa, Veracruz, y que buscaron cumplir sus metas profesionales —una por el lado de la Psicología y la otra en Ciencias Políticas—, en Puebla, donde fueron asesinadas.

También coincidían en algunos aspectos académicos y sociales. Mara Castilla era conocida de la familia Guevara Aguirre, para quienes la noticia de su feminicidio fue muy impactante, le dieron seguimiento desde su desaparición y cuando encontraron su cuerpo, lloraron.

Ahora, la sentencia condenatoria a 50 años de prisión contra Ricardo Alexis, responsable del feminicidio de Mara, refleja esperanza, “un rayito de luz” para la familia de Ingrid Aremis porque ellos pueden obtener una sentencia parecida.

“La exigencia más importante para nosotros es una sentencia condenatoria justa, la pena máxima y se aplique al cien por ciento, es decir, que no exista posibilidades de que el feminicida, por buena conducta o por algún beneficio, pudiera reducir su condena. [Como] culpable debería aplicarse la ley, si está estipulado que la pena máxima son sesenta años, entonces que se haga efectiva y no haya posibilidades de reducción”

Ingrid Aguirre González. Madre de Ingrid Aremis
Mural con los nombres de Mara e Ingrid
Mara Castilla

En 2017 y con las protesta por el feminicidio de Mara Castilla, Ingrid Aremis comenzó a preocuparse más por lo que ocurría a su alrededor; el tema del feminicidio también lo utilizaba para muchos de sus trabajos escolares e incluso, junto a su hermana que pensaba estudiar criminología, pensaron en determinar el perfil de un “feminicida”. También abordó académicamente el mapa interactivo de feminicidio diseñado por María Salguero.

“Mi hija estaba pendiente de los casos que ocurrían, seguía páginas en donde se difundió información sobre el tema y en algún momento comentó con su hermana: ‘Te imaginas que en algún momento tú y yo, desde la perspectiva psicológica y tú desde la perspectiva de la criminología, podamos determinar el perfil del feminicida’”

Ingrid Aguirre González. Madre de Ingrid Aremis

Medios de comunicación y BUAP en el feminicidio de Ingrid Aremis

Ingrid Aremis estudiaba Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución que desde la noticia de su feminicidio respaldó a la familia y exigió justicia. Incluso ahora, en medio del proceso penal, le han dado seguimiento al caso y han hecho pronunciamientos importantes. El más reciente ocurrió el 8 de abril, cuando el rector Alfonso Esparza Ortiz pidió una sentencia condenatoria en contra de Iker “N”.

En el caso de la joven de 21 años de edad, los medios de comunicación también se involucraron, pues en su momento ocurrieron algunas situaciones de filtración de información e imágenes; aunque la familia lo reportó con la Fiscalía de Puebla, en ese momento no había algún procedimiento específico y las filtraciones fueron retiradas.

“Creo que es muy importante que los medios tengan perspectiva de género porque no solamente es el hecho como tal, impactan la vida de esa persona, violentan su intimidad como ser humano y también de la familia [...] Es incómodo que no hayan pasado ni tres o cuatro días de sepultar a tu hija y ya están utilizando información amarillista para obtener visibilidad. Es una falta de respeto total”

Ingrid Aguirre González. Madre de Ingrid Aremis

Ingrid Aremis Guevara Aguirre fue asesinada el 12 de mayo de 2019, al interior del departamento que compartía con una amiga en el Fraccionamiento Allegro, municipio de San Andrés Cholula, Puebla, entidad donde ese año se registraron 58 feminicidios; en 2020 fueron 52 casos y entre lo que va del 2021, suman ya 3 carpetas de investigación por este delito.