México. - Aproximadamente 20 personas extranjeras, de origen venezolano y haitiano, fueron víctimas de un secuestro en el Hotel Sol y Luna, ubicado en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que inició la investigación por la privación de la libertad de 20 personas extranjeras en Matehuala.

Fiscalía de San Luis Potosí informa que personas secuestradas ya fueron localizadas

El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis PotosíArturo Garza, informó que las personas secuestradas en un motel de Matehuala, ya fueron localizados y se encuentran a salvo.

El funcionario estatal señaló que un operativo entre elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal, permitió la localización de las personas que fueron secuestradas.

Arturo Garza destacó que las personas que habían sido secuestradas, fueron localizadas en una camino despoblado ubicado en zonas altas que va del municipio de Matehuala a Doctor Arrollo.

Sobre el estatus legal de las personas extranjeras, el fiscal del estado de San Luis Potosí refirió que no se ha podido corroborar si se trataban de migrantes en recorrido por México o turistas.

De la misma forma, Arturo Garza dijo que la información preliminar apunta que entre los ciudadanos se han identificado a personas originarias de Haití y otros de Cuba.

Extranjeros habrían sufrido secuestro a manos de grupo armado

La madrugada del 14 de septiembre, la FGESLP recibió un reporte de que mujeres y hombres extranjeros fueron víctimas de un secuestro por un grupo armado en el Hotel Sol y Luna.

Tras el reporte, agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al hotel donde ocurrieron los hechos.

Testigos aseguraron que, durante el cambio de turno en el hotel, ingresaron camionetas tripuladas por hombres armados, quienes causaron daños a las habitaciones.

Además, los sujetos armados habrían privado de la libertad a cerca de 20 personas extranjeras, según la FGESLP.

“De inmediato, se inició con un operativo de búsqueda con la finalidad de obtener datos sobre lo ocurrido, así como dar con el paradero de estas personas.”

FGESLP

Extranjeros serían de Venezuela y Haíti; se desconoce número exacto de víctimas

Como resultado de las primeras investigaciones, las autoridades entraron a las habitaciones donde hallaron identificaciones de algunas personas extranjeras, de origen venezolano y haitiano.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas, reconoció la FGESLP.

El titular de la FGESLP, Federico Arturo Garza Herrera, aseguró que están tratando de encontrar la identidad de las víctimas y la investigación sigue en proceso, según el comunicado.

“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos, sabemos que, dentro de las cosas, que este grupo se llevó, es la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”

Federico Arturo Garza Herrera, titular de la FGESLP