En el primer juicio por maltrato animal en México, declararon culpable al hombre que envenenó a Athos y Tango, dos perritos rescatistas que murieron tras comer salchichas con veneno en Querétaro, en junio de 2021.

Este es un hecho histórico y un pasó importante para la lucha contra el maltrato animal en México, pues Agustin “N” fue encontrado responsable de envenenar a Athos y Tango en Querétaro.

De acuerdo con medios locales, tras cinco días de juicio, este lunes 22 de agosto se realizó una audiencia en los juzgados de oralidad penal del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, donde se presentaron los alegatos finales por parte de la Fiscalía de Querétaro y la defensa del hombre.

Después de un receso y la jueza a cargo del caso determinó que Agustín “N” es culpable de envenenar a los dos perros de rescate, por delitos contra los animales agravado.

Será el martes 23 de agosto cuando se realice la audiencia de individualización de la sentencia donde se dictará la condena contra el hombre.

Hasta 18 años en prisión por envenenar a Athos y Tango

La abogada Mónica Huerta explicó que son tres delitos de los que se le encontró culpable a Agustín “N” en Querétaro:

  • delito contra los animales agravado contra Athos y Tango, por su muerte
  • delito contra los animales agravado contra Balam (hijo de Athos), por las lesiones provocadas;
  • y crueldad animal por el veneno utilizado que les ocasionó mucho daño a los perritos

De acuerdo con la abogada, esperan que la jueza a cargo dicte la pena máxima por estos delitos contra Agustín “N”, que sería de 18 años en prisión.

O una pena mínima que, según el Código Penal de Querétaro, sería de 10 años y 6 meses; esperan una sentencia suficiente que sirva como ejemplo contra el maltrato animal en la entidad y todo el país.

Agustín “N” llevó su proceso en libertad, por lo que esperan que este 23 de agosto sí se presente a la audiencia donde se le dicte la sentencia y las medidas de reparación del daño.

Edgar, entrenador de Athos y Tango, también estuvo presente en la audiencia, así como activistas por los derechos de los animales, quienes han pedido una sentencia ejemplar contra el maltrato animal.

Athos y Tango

Athos y Tango, los perritos envenenados

Athos, de raza Border Collie, tenía 4 años de edad y era un perrito especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate.

Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Tango, por su parte, era un Yorkshire cuya labor se enfocaba la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, así como con estrés o ansiedad tras algún suceso trágico.

El hombre que los mató les arrojó salchichas envenenadas hacia el domicilio de su cuidador en Querétaro.