6 de diciembre de 2021 | 15:43
Ediciones Locales

Advierte Conagua sobre formación de Huracán ‘Pamela’

Conagua dio a conocer que Pamela podría convertirse esta noche en huracán categoría 1.
'Pamela' se convertirá en huracán
Compartir en

México. - El ciclón ‘Pamela podría convertirse durante la noche de este lunes 11 de octubre, en huracán categoría 1, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con lo informado por Conagua, se prevé que ‘Pamela’, ya como huracán pero que actualmente es un ciclón, toque tierra en México hasta el próximo miércoles 13 de octubre.

‘Pamela’ tocaría tierra en Sinaloa como huracán categoría 3

Sin embargo, señala el reporte de la Conagua, al tocar tierra en el municipio de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, ‘Pamela’ ya habría evolucionado hasta un huracán categoría 3.

Conagua indica que ‘Pamela’ se localiza actualmente a 440 kilómetros al suroeste de Playa Férula, Jalisco, así como a 700 kilómetros a la zona sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Previo a que arribo a las costas mexicanas, se pronostica que ‘Pamela’ provoque lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento de ríos y arroyos en diferentes estados.

De la misma forma, se indica que dichas condiciones meteorológicas se verán acompañadas de vientos muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Además, se pronostica que tras tocar tierra en Sinaloa, avanzará hacia el estado de Durango, donde comenzaría a degradarse de nuevo a tormenta tropical.

Advierten autoridades de Estados Unidos por afectaciones ante paso de ‘Pamela’

Asimismo, los pronósticos apuntan que mientras se acerque más a la zona fronteriza del norte de México y el sur de Estados Unidos, en Texas, ‘Pamela’ ya se habría degradado a depresión tropical.

Por lo anterior, el centro de huracanes de Estados Unidos advierte sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas, inundaciones súbitas y vientos peligrosos cerca del área del impacto.

No obstante, en su paso por dichos estados se presentarán efectos hasta el jueves de esta misma semana en las entidades vecinas de Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

Debido a las lluvias, inundaciones y vientos que traerá consigo ‘Pamela’, las autoridades de protección civil han llamado a los habitantes de los estados que serán afectados, a mantenerse informados.