La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció la política pública en prevención de adicciones que implementó Guanajuato.

Así lo afirmó Luis Felipe Bravo Mena, quien expresó que representante de la OPS reconoció el trabajo del estado.

“Esta decisión del Gobierno del estado de Guanajuato ha sido reconocida por ONU quien, a través de Cristián Morales, Representante en México de la (OPS/OMS) como un ejemplo que tiene todo el potencial para ser exitoso”, declaró Luis Felipe Bravo Mena

El representante de la Administración Estatal de la Ciudad de México dio a conocer que el Guanajuato es el primer lugar en donde se aplica está política pública.

Y pone en avanzada nacional al estado, pues este realiza esfuerzos por combatir los problemas de delincuencia y violencia desde sus orígenes.

ONU reconoce política pública en prevención de adicciones en Guanajuato

Guanajuato se suma a la iniciativa Planet Youth, política pública que previene adicciones

Cabe destacar que, el gobierno de Guanajuato se sumó a la iniciativa Planet Youth, política pública de origen islandés que tiene por fin prevenir las adicciones en jóvenes.

El modelo es usado en diferentes países, pero el estado de Guanajuato es el primero en ponerlo en marcha.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Sustancias de Uso Profesional (ISSUP por sus siglás en inglés), la política de Planet Youth se enfoca en la importancia de la familia, la crianza sensible así como la construcción de una comunidad de apoyo.

Los cuales tiene por fin ejecutar un modelo comunitario para disuadir a los jóvenes de consumir drogas e impulsar oportunidades de desarrollo durante la juventud.

El modelo fue presentado en un congreso llevado a cabo en la ciudad de León, Guanajuato; en donde los 46 alcaldes de los municipios así las instituciones estratégicas, homologaron acciones y estrategias en materia de prevención de adicciones.

De igual manera, establecieron el Día Estatal de la Prevención en Guanajuato, fecha que tiene por promover redes de apoyos a jóvenes y promover acciones para que estos se desarrollen.

Asimismo, se creó el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESAMA) y se llevaron a cabo otros hechos, con el fin de demostrar el compromiso de elevar a prioridad de la política pública sustentada en una amplia movilización social.