La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California ofrece una recompensa por Ricardo Acuña Angles, maestro de primaria investigado por abuso sexual debido a 14 denuncias en su contra.

El 5 de enero de 2023, la Fiscalía de Baja California informó sobre la recompensa para quien proporcione información que lleve a la localización de Ricardo Roberto Acuña Angles de 46 años de edad.

La dependencia detalló que hay una orden de aprehensión contra el maestro de primaria por el delito de pederastia agravada, luego de varias denuncia en su contra por abuso sexual que habría cometido en la escuela “Leona Vicario” de Mexicali.

“A quien proporcione información relevante que permita su localización y captura, la Fiscalía otorgará diversos mecanismos de protección y reserva de la identidad, además de que podrá ser acreedor a una recompensa económica de hasta 500 mil pesos”.

Fiscalía de Baja California

La Fiscalía de Baja California describió que Ricardo Acuña Angles es de complexión robusta, tez morena clara, cabello negro, barba entrecana y como seña particular tiene un tatuaje botón en el brazo derecho.

Recompensa por Ricardo Acuña Angles

Denuncian a maestro de primaria por abuso sexual en Baja California

A inicios de diciembre de 2022, padres de familia de la primaria “Leona Vicario” en Mexicali, Baja California, denunciaron 9 casos de abuso sexual que habría cometido un maestro, identificado como Ricardo Acuña.

Luego de las denuncias, Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, confirmó que el maestro ya no era parte de la plantilla laboral y que las alumnas víctimas serían de tercero y sexto año, pues se encargaba de dos grupos.

Los casos de abuso sexual comenzaron a señalarse luego de que una alumna le contó a su mamá el abuso sexual el lunes 28 de noviembre, parael miércoles 30, los directivos de la escuela primera llamaron a la policía porque la mamá encaró al profesor, pero el hombre lo negó.

La Fiscalía de Baja California inició la investigación contra el maestro de primaria y aseguró que Ricardo Roberto se iba a presentar de manera voluntaria pero ahora está prófugo y por eso emitieron la recompensa de 500 mil pesos.

También se confirmó que son 14 denuncias contra el maestro por abuso sexual en la primaria “Leona Vicario” de Mexicali y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, aseguró que se investigará a las autoridades educativas.

Padres de familia piden apoyo para localizar al maestro de primaria en Mexicali

Tras un mes de que comenzaron a surgir las denuncias contra Ricardo Acuña Angles, maestro de primaria acusado de abuso sexual, padres de familia pidieron apoyo para localizarlo.

El 4 de enero de 2023, los papás de las víctimas realizaron un volanteo en la Garita Centro de Mexicali para solicitar a las personas que ayuden con la detención del profesor.

Una madre de familia confirmó que la Fiscalía de Baja California ya ha obtenido 7 órdenes de aprehensión contra el maestro pero aún no han localizado y pidió que el caso de la primaria “Leona Vicario” no sea olvidado hasta que haya justicia para las alumnas.

Las familias de las víctimas, incluso, crearon una cuenta de Facebook para compartir toda la información relacionada con el caso de la primaria “Leona Vicario”, donde han compartido que colocaron decenas de lonas por la ciudad con el rostro del maestro para agilizar su localización.

Lonas de los padres de las víctimas
Lonas colocadas por las familias de las víctimas

Sobre denuncias por abuso sexual contra maestros, la Secretaría de Educación de Baja California reveló que en 2022, 33 profesores fueron acusados por agresiones contra de estudiantes, desde nivel preescolar hasta educación superior.