¿Qué pasó en la secundaría John F. Kennedy de Azcapotzalco? Padres y madres de familia denunciaron un caso de abuso sexual contra una alumna y omisiones de las autoridades escolares para resolverlo.

El martes 29 de noviembre, madres y padres de familia realizaron una protesta y colocaron candados a la entrada de la Escuela Secundaria Diurna 67 John F. Kennedy, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México (CDMX).

Lo anterior al denunciar un caso de abuso sexual contra una alumna que habría sucedido el 9 de septiembre pasado; los padres de la víctima impidieron el acceso y exigieron justicia para una estudiante de segundo grado.

Padres de familia protestaron por denuncia de abuso sexual

El caso de abuso sexual en la Secundaria John F. Kennedy

Estela Herrera y Sergio Contreras, mamá y papá de la alumna de 13 años de edad víctima de abuso sexual, protestaron con cartulinas que decían: “Noé Gilberto (director del plantel), mientes, no fue sólo un abrazo, fue abuso” y “Pido justicia, soy la voz de mi hija”.

En un video compartido por redes sociales, la mamá de la alumna explicó que el 9 de septiembre de 2022, un estudiante tomó por la fuerza a su hija y le hizo tocamientos de forma lasciva mientras otro alumno la observaba pedir auxilio y no hizo nada.

La agresión fue denunciada por la víctima y su familia, sin embargo, los directivos del plantel se negaron a investigar y los agresores continuaron asistiendo a la escuela, mientras que la alumna dejó de ir.

“Estoy pidiendo la remoción del director de este plantel, Noé Gilberto Lira Rosales, y de la orientadora Marisol Ortega Ochoa. Mi hija el día 9 de septiembre sufre un abuso sexual dentro de esta escuela”.

Estela Herrera, mamá de la víctima

Según el testimonio de la mamá, su hija primero denunció el abuso sexual con la orientadora de la secundaria pero no la atendió y fue hasta la hora de salida que la adolescente le narra a su madre lo sucedido.

“Ingreso al plantel y la respuesta de la escuela es que por ser fin de semana no pueden hacer nada, haciendo caso omiso a lo que había pasado con ella, a la agresión que había sufrido”, explicó Estela Herrera.

La familia de la alumna fue apoyada por otras madres y padres de familia con carteles que decían “Orientadora, tú ves normal el abuso sexual ¡Yo no!” y “Si tu hija te escucha dudar de las víctimas, ¿cómo crees que se animaría a contarte si le pasara a ella?”.

Tres meses sin resolver el caso de abuso sexual en la secundaria John F. Kennedy

La denuncia de abuso sexual contra la alumna de la secundaria John F. Kennedy, ubicada en la colonia Petrolera, fue reportada desde hace ya casi 3 meses, pero ninguna autoridad les ha dado respuesta.

“Al día de hoy ya son casi tres meses que mi hija no se puede presentar, en primera porque dejaron a sus agresores aquí y actualmente porque el director ha ejercido una campaña de revictimización en su contra”.

Estela Herrera, mamá de la víctima

Contrario a atender su denuncia, la familia de la alumna acusó que las autoridades de la secundaria comenzaron una campaña de revictimización y están desacreditando el testimonio de la adolescente diciendo que no pasó nada.

Y aunque hay una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y una queja en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director Noé Gilberto Lira Rosales y la orientadora Marisol Ortega Ochoa siguen en sus puestos.

Los padres de la alumna piden la intervención también de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, pero hasta el momento, ninguna dependencia se ha pronunciado al respecto.

La otra denuncia de abuso sexual en la secundaria John F. Kennedy

Este caso de abuso sexual no es el primero que se conoce de la secundaria John F. Kennedy pues el 7 de diciembre de 2021, un hombre que era maestro de educación física fue sentenciado por pederastia agravada.

José Manuel Mejía, quien era profesor en dicha secundaria de Azcapotzalco, fue condenado a 6 años de prisión porque agredió sexualmente a una de sus alumnas cuando ejercía su labor como profesor de la John F. Kennedy.