México.- El Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), con el fin de crear otro organismo que “garantice el acceso a la información pública y la rendición de cuentas”.

Con 28 votos a favor, 27 de ellos de diputados locales de Morena, se aprobó en Oaxaca la desaparición del IAIP, modificándose el artículo 114 de la Constitución Política de Oaxaca. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso de Oaxaca, y coordinador parlamentario de Morena, Fredy Delfín Avendaño, justificó que las modificaciones al artículo darán origen a un nuevo órgano garante de la transparencia, que tendrá garantizado “uso adecuado y sin opacidad de recursos públicos”.

Esta decisión, dijo, se tomó tras un diagnóstico realizado por el Congreso de Oaxaca, donde se hallaron “serias deficiencias” en el IAIP, y falta de voluntad de servicio de parte de sus servidores públicos.

"Es importantísimo señalar que no estamos desapareciendo, sino transformando, el actual IAIPO por un nuevo Órgano que verdaderamente garantice el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, e incorpore el reconocimiento del buen gobierno"

Fredy Delfín Avendaño. Presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso de Oaxaca 

Protestan por desaparición Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca

La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana protestó y presentó un recurso de queja por la decisión del Congreso de Oaxaca de desaparecer al Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, según el reporte del diario Milenio. 

La red explicó que hará valer un recurso de inconstitucionalidad para revertir la decisión de los legisladores de Oaxaca. Además, indicaron que la demanda agrega las desapariciones de organismos de transparencia en Baja California y San Luis Potosí.

Todo esto tendría como propósito dañar las instituciones y ganar notoriedad en las elecciones.