Uno de los festejos más extraordinarios del estado de Oaxaca es el Día de La Samaritana, una tradición llena de sabor y alegría que se realiza cada cuarto viernes de Cuaresma.

La celebración del Viernes de Samaritana es única de Oaxaca, y en este 2023, el ánimo y los colores de su gente no se hicieron esperar.

Como cada año, decenas de familias enteras y personas de todas las edades disfrutan el tan esperado Viernes de Samaritana, siendo éste el acontecimiento más fresco de la Cuaresma.

Y tras superar la crisis pandémica, la Samaritana está más viva que nunca.

Viernes de Samaritana Oaxaca 2023

¿Qué es el viernes de Samaritana en Oaxaca?

Durante el gran festejo de Cuaresma, las calles de la región del sur de México se pintan de colores y se llenan de sabores gracias a que la comunidad regala aguas frescas en parques, calles y en los sitios más representativos de Oaxaca.

Agua de horchata, chilacayota, maíz, zapote negro y tejate, son algunas de las variantes que la tradición indica deben compartirse mientras la música suena y retumba por las calles.

Grandes ollas de barro, arcos decorados con bugambilia, papel china y adornos blancos y morados, también visten los viernes de Samaritana, haciéndolos galantes y atractivos.

Y motivados por el calor y la empatía de Cuaresma, la gente del estado de Oaxaca comparte nieves, dulces regionales y frutas de temporada.

Viernes de Samaritana en Oaxaca 2023

Así surgió la tradición del Viernes de Samaritana en Oaxaca

La repartición de aguas frescas de la Samaritana 2023, tiene su origen en siglos pasados.

Esta tradición de Cuaresma alude a un pasaje bíblico del evangelio según San Juan, el cual relata que Jesús sediento se acercó a una mujer de Samaria para pedir ayuda.

La Samaritana, dejando atrás su rechazo y enemistad con los judíos, sació su sed acercándole un poco de agua del pozo.

Así, por orden e iniciativa de los párrocos que regalaban agua a los asistentes de misa, se definió al Viernes de Samaritana como una tradición imprescindible para el estado de Oaxaca.