Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, exclamó este día que ¡La transformación de Oaxaca está en marcha, y ya nada ni nadie podrá detenerla!

Esto, en su rendición de cuentas ante las y los oaxaqueños, de todas las obras y acciones realizadas durante sus primeros 100 días de mandato, bajo los ejes transversales establecidos en su administración:

  1. Nuevo Pacto Social para Vivir en Paz
  2. Reparación Histórica de los Pueblos
  3. Desarrollo Integral y Sustentable

En un hecho histórico para Oaxaca, Salomón Jara Cruz rindió su informe en el Zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno, sitio central del estado y sitio que rescató desde el primer día de su mandato y al que le regresó seguridad para el disfrute de las y los oaxaqueños.

Salomón Jara Cruz indicó que, en estos 100 días, su gobierno han dado los primeros pasos para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, esto, para la formación de un nuevo pacto social y una reivindicación del derecho a tener un mejor futuro.

“Hoy se cumplen los primeros 100 días del inicio de la transformación profunda de Oaxaca, 100 días de un gobierno que encarna y representa la esperanza de todo un pueblo. 100 días de gobierno popular, honesto y cercano a la gente”.

Salomón Jara
Salomón Jara presume transformación en Oaxaca a 100 días de su gobierno

Su trabajo se ha hecho a través de un desempeño en campo, a través del diálogo directo con los pueblos y las comunidades, además, de estar acompañado de su equipo de trabajo.

El cual, es un gabinete paritario entregado y dedicado a cumplir con la encomienda que el pueblo de Oaxaca le confío.

Asistentes al informe de Salomón Jara destacan la labor del mandatario al frente de Oaxaca

El evento tuvo la presencia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien asistió en representación del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador y, el cual, reconoció a Salomón Jara Cruz todo el trabajo realizado, por lo que, aseguró, es la semilla sembrada el pasado 5 de junio de 2022.

“Acudo a este informe para decirle a las y los oaxaqueños que es un honor tener un gobernador como Salomón, es un orgullo para quienes somos sus amigos y compañeros verlo gobernar”, señaló. Somos un gobierno progresista y estamos listos para enfrentar los embates conservadores, poniendo por delante el interés colectivo”.

Adán Augusto López Hernández

Así, en compañía de:

  1. Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca
  2. Representantes de los niveles de poder Legislativo y Judicial
  3. Autoridades municipales
Salomón Jara presume transformación en Oaxaca a 100 días de su gobierno

Salomón Jara Cruz expresó que no es un secreto las condiciones inapropiadas en las que su gobierno asumió la administración estatal.

Pese a ello, el mandatario puntualizó que su gobierno ha demostrando que sí es posible gobernar bajo otros principios, como:

  1. Honestidad
  2. Transparencia
  3. Austeridad

mismos, que dan resultados y siguen el ejemplo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien Salomón Jara Cruz agradeció el apoyo y cariño que le ha demostrado a Oaxaca.

El mandatario estatal compartió que en 100 días, los esfuerzos de su administración se han centrado en revertir la situación de olvido y exclusión que sometió a los pueblos y a las comunidades originarias, las más pobres e históricamente las más olvidadas.

Por ende, la prioridad es:

  1. Reivindicación con los pueblos, terminar con la desigualdad y marginación
  2. Regenerar los sistemas de salud, y las instituciones policiacas, las cuales, se encuentran con serios problemas
  3. Apoyo al sector agrícola y los programas sociales

“Frente a ese pasado de marginación, indiferencia, saqueo y privilegios, nuestro gobierno busca impulsar la regeneración de la vida pública y apuesta por consolidar la revolución pacífica de las conciencias”, afirmó.

Salomón Jara presume transformación en Oaxaca a 100 días de su gobierno

Salomón Jara resalta obras en pro del bienestar de Oaxaca

Como parte del Nuevo Pacto Social para una Convivencia Pacífica y Segura, se promulgó la Ley de Austeridad Republicana, que ayudará a eliminar los privilegios, lujos, y gastos exorbitantes, y además, posibilitó un ahorro de aproximadamente 500 millones de pesos que serán destinados a programas sociales y mejoras publicas.

Salomón Jara Cruz resaltó que está fomentando la paz como la fórmula de solución a problemas, hecho que durante el primer trimestre permitió instalar la mesa de diálogo y negociación con las autoridades de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, para revisar los trabajos de la autopista Oaxaca-Costa, que estará concluida este mismo año.

El mandatario reveló que, si bien se ha registrado una reducción de delitos, Oaxaca sigue siendo uno de los estados más violentos para las niñas y mujeres, por lo que el reto siguiente es intensificar las labores conjuntas con la Fiscalía, para llevar a los agresores ante la justicia y que sean castigados conforme a la ley.

Para ello, destacó:

  1. Entrega de 150 vehículos patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
  2. Más de 5 mil 534 operativos para lograr la reducción de los índices delictivos
  3. Comienzo de obras de construcción del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5)
Salomón Jara presume transformación en Oaxaca a 100 días de su gobierno