México.- En Oaxaca, 8 personas han muerto en diferentes playas por el fuerte oleaje registrado desde hace varias semanas en las costas del estado.

Las personas han muerto por ahogamiento pues en la mayoría de los casos, el oleaje los arrastró y debido a la fuerza del mar, no han podido salir y mueren.

Las muertes se han registrado en todo lo que va del 2021 en Huatulco, 2 víctimas en Zipolite, 2 más en San Agustinillo, y recientemente 2 personas que murieron en Puerto Escondido, Oaxaca.

Muertes en playas de Oaxaca por imprudencia

De acuerdo con Esteban Vázquez, delegado de Protección Civil en la costa de Oaxaca, más del 50% de las muertes sucedieron por imprudencia.

El funcionario alertó que desde hace varias semanas, el fenómeno de mar de fondo a lo largo del litoral costero de Oaxaca, ha ocasionado alto oleaje, marejadas y corrientes de arrastre.

Esteban Vázquez explicó que las víctimas del oleaje han ignorado los señalamientos con bandera roja y se meten al mar a pesar de los riesgos.

Oleaje en Oaxaca aumenta trabajo de salvavidas

Debido a los fallecimientos por ahogamiento en las playas de Oaxaca, los cuerpos de salvavidas han aumentado su trabajo y los recorridos de vigilancia, para evitar incidentes fatales.

Godofredo Vázquez, coordinador del Cuerpo de Salvavidas de Puerto Escondido, dijo que a pesar de sus esfuerzos, hay lugares sin casetas de vigilancia y es más riesgoso meterse al mar.

Al final, señaló que sólo en Puerto Escondido han realizado al menos 10 rescates de turistas que fueron arrastrados por el mar.

Sismo de magnitud 5.1 sacude a Oaxaca

El pasado 9 de julio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que se registró un sismo de magnitud 5.1 en Oaxaca.

El epicentro del sismo de magnitud 5.1 tuvo lugar en el municipio de Miahuatlán y ocurrió a las 16:07 horas, a 43 kilómetros al noreste de esta demarcación.

El sismo se percibió de forma importante en varias zonas como la capital del estado, por lo que se realizaron acciones de monitoreo en diferentes regiones.