México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que ascendieron a seis los fallecidos por el paso de la tormenta tropical Gamma en el sur-sureste del territorio mexicano.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, detalló que en el municipio de Jalpa de Méndez, en Tabasco, una persona falleció producto de un arrastre y otra en Jalapa, en el mismo estado, producto del ahogamiento.

Los otros cuatro fallecidos han sido en el estado de Veracruz, en el municipio de Chamula, comunidad de Jol Pajalton, al registrarse un deslave hacia una vivienda, donde las autoridades están atendiendo a los familiares de las víctimas.

Ante ello Velázquez Alzúa recomendó a la población que se mantenga pendiente de los avisos e información que emitan las autoridades de los tres niveles de gobierno y que no crucen zonas donde haya inundaciones o con corrientes de agua, y se alejen de ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes, que puedan presentar riesgo de deslave o arrastre.

En cuanto a los afectados, hasta la noche de este domingo, se cuantifican 592 mil 501 personas, principalmente en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Por inundaciones se afectaron 11 mil 457 viviendas, tres puentes y 147 cortes carreteros; por lo cual han incrementado los refugios temporales y han evacuado a al menos tres mil 637 personas.

Cabe recordar que previo a los recientes daños Gamma pasó por Yucatán y Quintana Roo donde también dejó afectaciones a embarcaciones, playas e incluso zonas arqueológicas, potenciadas por los efectos de los Frentes Fríos 4 y 5.