México.- Muchos municipios en Oaxaca se niegan a pasar al verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para el coronavirus Covid-19, pese a que así lo determinó la autoridad de salud federal.

Son unos 100 municipios de la Sierra Norte y Sur de Oaxaca los que no quieren pasar al semáforo verde del Covid-19, luego de que el Consejo de Salubridad General federal decidió que el estado de Oaxaca pasará del amarillo a dicho color.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha llamado a los oaxaqueños a mantener la "guardia" alta y mantener las medidas sanitarias para evitar incrementar el número de contagios y así la entidad se mantenga en verde.

¿Por qué municipios en Oaxaca se niegan pasar a semáforo verde?

Alrededor de 100 municipios de la Sierra Norte y Sur de Oaxaca se niegan a pasar al semáforo verde del Covid-19, pese a que así lo determinó el Consejo de Salubridad General federal.

Y es que, de acuerdo con el presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Luis Pacheco Rodríguez, el riesgo de contagio sigue elevado por lo que se decidió que toda la comunidad permanezca con las restricciones que dicta el semáforo amarillo y hasta que sea seguro cambiar de color.

En la semana del 4 al 10 de abril hubo un incremento de 576 casos confirmados de coronavirus en Oaxaca, en comparación con la semana anterior, pasando de 316 a 892 casos reportados por semana.

Municipios que se niegan pasar a semáforo verde en Oaxaca

En Oaxaca, hay alrededor de 100 municipios de la Sierra Norte y Sur que se niegan a transitar al verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para el coronavirus Covid-19.

Incluso, sus asambleas comunitarias acordaron aumentar sus medidas de confinamiento para evitar contagios de Covid-19. Algunos de esos municipios son:

  • Ixtlán de Juárez.
  • San Pablo Guelatao.
  • Villa Alta.
  • Capulalpam de Méndez.
  • Villa de Talea de Catro.

Semáforo verde en Oaxaca

Unos 100 municipios de Oaxaca se niegan a pasar al semáforo verde del Covid-19, a pesar de que así lo determinó el Consejo de Salubridad General federal.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el Consejo de Salubridad General federal decidió que Oaxaca pasará del amarillo a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, esto a partir del 12 de abril.

Al señalar que actualmente, la tasa de ocupación hospitalaria se ubica en 24 por ciento, el gobernador abundó que se prevé que en los próximos 15 días se culmine la primera ronda de vacunación a todos los adultos mayores de la entidad, con lo que iniciará la segunda ronda de aplicaciones del inmunológico contra el coronavirus.

Con información de Milenio