México.- Protección Civil de Guerrero alertó por el fenómeno de mar de fondo que se presentará estos próximos 4 días en las costas del estado, con oleaje de hasta 2.4 metros de altura, por lo que pidió estar alertas ante el evento.

La dependencia de Guerrero, vía el Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, alertó del mar de fondo por su análisis de condiciones marítimas, con el fin de emitir avisos y alertas oportunas a la población y las autoridades municipales.

Este mar de fondo no sólo afectará a Guerrero, sino a toda la costa del Pacífico mexicano desde Nayarit hasta Chiapas, provocando elevaciones paulatinas del nivel del mar, reducción de la zona de playa y marejadas recurrentes, así como corrientes de arrastre.

Los efectos disminuirán de forma gradual hasta el 12 de abril, según la Secretaría de Marina, por lo que se sugirió extremar medidas de precaución en Guerrero y los otros estados afectados. Además se pidió a las embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto, aunque no se cerró la navegación hasta el momento.

Para quienes visiten las playas de Guerrero se sugirió respetar las indicaciones del personal salvavidas y evitar deportes acuáticos, así como no meterse al mar ni caminar en la franja de arena. Los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios de turismo deberán colocar banderas rojas y prohibir la entrada a sus zonas de playa.

¿Qué es el mar de fondo?

El mar de fondo es un fenómeno oceánico que se caracteriza por aumento del nivel del mar y oleaje. Frecuentemente es llamado “salida del mar” o “marejada”, y reduce la zona de arena y genera olas de hasta 10 metros en algunos casos.

El mar de fondo se genera por tormentas en el mar y ocurre en las costas del Océano Pacífico de mayo a noviembre. Los estados afectados son todos los que tienen contacto con este océano: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las olas pueden venir desde Australia y otras costas a 10 mil kilómetros.