Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, confirmó tres casos de rabia en la entidad. Se trata del contagio de tres menores de edad, quienes fueron mordidos por un animal silvestre, de acuerdo con las autoridades.

El gobernador explicó que los equipos de epidemiología y atención médica se encuentran en la zona de los contagios para atender casos de riesgo y evitar la propagación de la rabia en Oaxaca.

Alma Lilia Velasco, secretaria de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), confirmó los contagios de rabia, por lo que comenzó una jornada estatal de vacunación de animales domésticos en Oaxaca.

Dicha jornada suma un 90% de avance y se espera que concluya la primera semana de 2023.

Rabia en Oaxaca: variante pudo provenir de un murciélago

Por otro lado, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal explicó que los casos de rabia en Oaxaca tienen origen en la variante V3, la cual pudo provenir de un murciélago.

Esta variante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se da en animales de ciclo aéreo, entre los cuales destacan los murciélagos hematófagos, que se caracterizan por consumir sangre.

Las autoridades realizaron pruebas de inmunofluorescencia, las cuales permitieron detectar la rabia en los menores. Sin embargo, aún queda pendiente una secuencia genética para ratificar el diagnóstico.

Rabia en Oaxaca. Muere niño contagiado

Rabia en Oaxaca: los primeros casos en 12 años en México

Finalmente, las autoridades de Oaxaca reconocieron que se trata de los primeros casos de rabia en México en 12 años, ya que los últimos casos similares se dieron en 2009 y 2010.

Gabriel García, médico del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal, explicó que en México se han presentado 9 de los 11 tipos de rabia que conocen.

El funcionario recomendó a la población recibir la vacuna en caso de tener contacto con un animal infectado de rabia.