El 23 de diciembre de 2022, 80 casos fueron reportados como sospechosos de rabia bovina en Puebla. ¿Qué es esta enfermedad? Esto dicen las autoridades del estado, en torno a los posibles contagios.

De acuerdo con el Gobierno de México, la rabia bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central de, principalmente, los bovinos.

La enfermedad se trasmite a través del contacto con la saliva de animales con rabia bovina. Puede ser mediante una mordida o por el contacto directo de mucosas o alguna herida en la piel.

El principal animal transmisor de rabia bovina, enfermedad de alta importancia en México debido a su condición de zoonosis, es el murciélago, que se encuentra en bosques y plantaciones.

[object Object]

Autoridades en Puebla descartan casos de rabia bovina

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla descartó los casos sospechosos de rabia bovina en el estado, luego de una reunión con ganaderos el 23 de diciembre de 2022.

La SDR sostuvo una reunión con la Unión Ganadera Regional, así como el Comité de Fomento y Salud Animal para atender los rumores sobre supuestos casos de rabia bovina.

La dependencia no dijo cuántas pruebas realizó para descartar la presencia de rabia bovina. Sin embargo, determinó que no hay contagios con base en la misma.

Finalmente, la secretaría continuará con la toma de muestras en animales con sospecha de contagio de rabia bovina, además de la vacunación al ganado contra la enfermedad.

[object Object]

¿Por qué controlar la rabia bovina?

México fue 6° lugar en 2017 a nivel mundial en producción de carne. Por lo que controlar la rabia bovina garantiza el 14% del total de la producción agropecuaria en México.

Este subsector pecuario generó en 2017 175 millones de pesos, de los cuales un 69% corresponde al ganado bovino, 28% al porcino, 2% al ovino y el 1% al ganado caprino.