Los casos de rabia en Oaxaca han alertado a la población y en Nayarit, advirtieron de otro posible caso.

En la conferencia mañanera del 27 de diciembre de AMLO, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que dos de los tres menores que presentaron síntomas de rabia en Oaxaca se encuentran graves, luego de que fueron mordidos por uno o más murciélagos.

Pero además, López-Gatell reveló que en Nayarit hay otro posible caso de rabia.

Sobre el posible caso de rabia en Nayarit

De acuerdo con lo dicho por el subsecretario Hugo López-Gatell, en Nayarit hay una persona que fue mordida por un gato semidoméstico y que presenta síntomas de rabia.

“Y hay un caso de Nayarit, me preguntaban. Efectivamente, también hay en Nayarit una persona que en este caso fue mordida por un gato, un gato semidoméstico. Lo tenía en casa, pero el gato mayormente estaba en vida libre, es también en una comunidad rural”.

Hugo López-Gatell

En Nayarit, la persona que podría tener rabia es una mujer de 29 años de edad que tiene un cuadro compatible con el contagio.

La Secretaría de Salud federal aseguró que están brindado apoyo a las autoridades de Oaxaca y Nayarit sobre los protocolos de tratamiento y de diagnóstico para estos casos que posiblemente son de rabia.

Pese a los cuatro casos de posible rabia que se han reportado en el país, el subsecretario de Salud dijo que desde el punto de vista médico no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de situaciones aisladas.

Hugo López-Gatell recordó que el virus de la rabia se transmite en México y el mundo por animales silvestres y no se puede eliminar pero que el país ha logrado erradicar la rabia causada por perros domésticos.

Rabia en Oaxaca

El 24 de diciembre, las autoridades de Oaxaca informaron sobre tres casos de rabia humana en menores de edad, por lo que emitieron alerta sanitaria.

Los niños de 8, 7 y 2 años comenzaron a presentar síntomas de rabia por la mordedura de un murciélago en la comunidad de Palo de Lima en San Lorenzo Texmelucan, y los tres se encuentran hospitalizados.

No obstante, la secretaría de Salud confirmó que 2 de los 3 niños contagiados de rabia se encuentran en estado crítico, y uno de ellos ya fue declarado con muerte cerebral.

[object Object]

Según se informó, la niña de 8 años contagiada de rabia podría ser declarada con muerte cerebral pues no responde a los estímulos primarios, aunque continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos.

Asimismo, se señaló que el menor de 7 años se encuentra en observación, pero que tampoco ha tenido una respuesta favorable, por lo que también podría presentar muerte cerebral, al igual que su hermana.

En cuanto a la menor de 2 años de edad, se indicó que no presenta síntomas de rabia, ha respondido favorablemente a los reflejos externos y ya inició su esquema de vacunación.