El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), analizan la posibilidad de declinar a sus candidatos a la gubernatura de Quintana Roo y Oaxaca con el fin de fortalecer la alianza.

Esto porque la alianza de los tres partidos, que conforman la coalición Va por México, únicamente se acordó para la gubernatura de los siguientes estados:

  • Aguascalientes
  • Hidalgo
  • Tamaulipas
  • Durango

En tanto que en Quintana Roo la alianza corresponde sólo al PAN y PRD y en Oaxaca al PRI y PRD.

Va por México

PRI y PRD dialogan con el PAN para fortalecer alianza Va por México en Quintana Roo y Oaxaca

Esto fue anunciado por los dirigentes del PRI y el PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano; Alejandro Moreno dio a conocer que se está dialogando con el PAN para acordar las declinaciones.

“En una coalición trabajamos con inteligencia y estrategia, no con ocurrencias. Tenemos claro el tema de Quintana Roo, tenemos claro el tema de Oaxaca, estamos trabajando en las entidades federativas y vamos a construir hacia adelante, falta tiempo para la elección, seguimos dialogando”.

Alejandro Moreno, líder del PRI

Sobre esto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que lo mejor que pudo hacerse desde un principio era que los tres partidos se aliaran para la gubernatura de los seis estados que tendrán elecciones para la gubernatura el próximo 5 de junio.

Esto porque desde hace dos semanas, el líder del PAN, Marko Cortés, ha pedido el voto útil para la candidata del PAN y PRD, Laura Fernández para la gubernatura de Quintana Roo.

Mientras tanto, Laura Fernández se encuentra posicionada en segundo lugar en preferencias tras la candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mara Lezama.

“Deberá tomar el PRI su decisión en Quintana Roo; también el PAN en el caso de Oaxaca, no lo doy por perdido, ha ido subiendo la campaña de la alianza PRD y PRI, ha ido creciendo en aceptación y de aquí a 12 días de la elección vamos a ver qué pasa, ojalá el PAN pudiera tomar una decisión en este sentido”.

Jesús Zambrano
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

PRI-PAN-PRD buscarán impedir “narco gobierno”

Por otra parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, manifestó que lo que la alianza PRI-PAN-PRD busca es impedir que se instale otro “narco gobierno” en Oaxaca.

Y señaló que al candidato de Morena para Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha sido relacionado de mantener lazos con el crímen organizado.

“Estamos viendo cómo logramos que allí en Oaxaca no se instale otro narco gobierno, que ya ha sido señalado al candidato de Morena de tener nexos claros con el crimen organizado, con bandas de huachicoleros de la franja de Istmo por los ductos de combustibles”.

Jesús Zambrano

De manera que Jesús Zambrano dijo que la coalición Va por México, integrada por el PRI-PAN-PRD, tiene claro que su objetivo es vencer al crimen organizado, enemigo principal.

Finalmente, el líder del PRD, Jesús Zambrano aseguró que mucha de la descomposición que aqueja al país, es por las relaciones del narco gobierno con el crimen organizado. “Eso es lo que hay que detener”, concluyó.

"Va por México"

Con información de Reforma.