El candidato de Morena al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que los gobiernos del PRIAN, son los culpables de la pobreza, marginación y abandono que existe en el estado.

Esto lo dijo durante el segundo debate entre aspirantes a la gubernatura de Oaxaca que se llevó a cabo la tarde noche de este domingo 15 de mayo y el cual fue transmitido en vivo por medio de la plataforma de YouTube.

Cabe recordar que Oaxaca tendrá elecciones gubernamentales el próximo 5 de junio. Los candidatos a la gubernatura 2022 de Oaxaca son:

  • Salomón Jara Cruz, Morena-PT-PVEM-Partido Unidad Popular
  • Alejandro Avilés Álvares, PRI-PRD
  • Natty Díaz, PAN
  • Ale Morlán, MC
  • Bersahín Asael López López, Partido Nueva Alianza Oaxaca
  • Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente indígena
  • Jesús López Rodríguez, candidato independiente indígena
[object Object]

4 de cada 10 oaxaqueños son indígenas; carecen de derechos básicos

En el tema de los ‘Derechos indígenas y afromexicanos’, el candidato de Morena para la gubernatura de Oaxaca dijo que 4 de cada 10 oaxaqueños son indígenas.

A pesar de esto, el candidato Salomón Jara Cruz declaró que Oaxaca ocupa el tercer lugar de todo México en discriminación.

También agregó que pese a que cerca del 50 por ciento de la población oaxaqueña es indígena, las comunidades indígenas y afromexicanas no cuentan con los derechos básicos como:

  • Salud
  • Educación
  • Empleo
Indígenas de Oaxaca

La mujer como “tema prioritario” para la gubernatura de Salomón Jara, candidato de Morena

Por otra parte, en el tema de la violencia política en razón de género dentro de las comunidades indígenas, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz dijo que dentro de su administración, siempre se considerará a la mujer como prioritario en todos los planes y programas de gobierno.

“La violencia política en razón de género es sólo una de las distintas violencias que las mujeres sufren constantemente; ésta se recrudece cuando las mujeres son indígenas, más entre las indígenas y deben enfrentar mayores desventajas estructurales que vienen de los malos gobiernos”.

Salomón Jara Cruz

Además, aseguró que su gobierno tendrá un compromiso absoluto contra la exclusión de la vida pública de las mujeres. “Vamos a conformar un gabinete paritario 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres”, manifestó Salomón Jara Cruz.

PRIAN, culpables de la pobreza marginación y abandono en Oaxaca: Salomón Jara Cruz

Ya adentrados en el tema de migración y políticas para reducir el índice de migrantes de Oaxaca, Salomón Jara Cruz aseguró que son los gobiernos del PRIAN los culpables de la pobreza, marginación y abandono que se vive en Oaxaca; principales causas de la migración.

“Los gobiernos del PRIAN son culpables de la pobreza, la marginación y el abandono que hoy vive en Oaxaca; hicieron del poder la corrupción”.

Salomón Jara Cruz

Argumentó que más de un millón y medio de oaxaqueños han salido del estado para encontrar oportunidades que nunca encontraron. Por ello, aseguró que con él como gobernador, implementará la creación de empleos para reducir la migración.

“Nosotros vamos a reforestar en 200 mil hectáreas de tierras para generar empleo permanente en las comunidades indígenas.

Vamos a pavimentar caminos que van a las agencias municipales y que los harán las mismas comunidades, nada de intermediarios, para que de ahí generen empleo y no emigren, y si emigran será una cuestión voluntaria y no por la falta de oportunidades. En Oaxaca habrá oportunidades de trabajo”.

Salomón Jara Cruz
Primera caravana migrante en Oaxaca

Oaxaca, segundo lugar en feminicidios; Salomón Jara promete acabar con la violencia feminicida

En cuanto al tema de violencia feminicida ocurrida en Oaxaca, el candidato Salomón Jara Cruz afirmó que Oaxaca se ha convertido en uno de los estados más inseguros para niñas y mujeres, pues la violencia feminicida se encuentra fuera de control.

Además informó que Oaxaca ocupa el segundo lugar en feminicidio de todos los estados de la república, por lo que prometió que “eso se va a acabar con el gobierno del pueblo y para el pueblo (la Cuarta Transformación)”.

“El seguimiento y cumplimiento de las acciones derivadas de la alerta de violencia de género decretada en 40 municipios, serán una de las prioridades de mi gobierno”, sentenció el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz.

Marcha 8M en Oaxaca este 2022

Gobierno de Oaxaca sería transparente con Morena al frente, asegura Salomón Jara Cruz

Finalmente, el candidato de Morena para la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz aseguró que durante su gobierno, en caso de gobernar, todo el presupuesto destinado a Oaxaca será “transparente”.

“Vamos a someternos a la consideración del pueblo y vamos a informar cada tres meses con transparencia o rendición de cuenta, lo que se hace; el pueblo merece respeto y que se conozcan de los recursos del pueblo. Eso es lo que vamos a ejercer durante toda esta administración nueva”

Salomón Jara Cruz

El candidato de Moreno, Salomón Jara Cruz, concluyó con su mensaje final durante el segundo debate entre aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, en el cual dijo lo siguiente:

“Paisanas y paisanos, este 5 de junio vamos a decidir entre dos caminos: más de lo mismo o un verdadero cambio. (...) El cambio verdadero es un gobierno democrático y popular, un gobierno honesto, austero, promotor de bienestar y cercano a las comunidades; nuestro destino no es la pobreza y los malos gobiernos, tenemos derecho a soñar con un Oaxaca con igualdad, sin violencia, sin corrupción y sin impunidad. (...) Es momento de alcanzar el sueño, construir el futuro y defender la esperanza”.

Salomón Jara Cruz