Oaxaca regresó a semáforo amarillo este 17 de julio debido al aumento de contagios Covid-19 que se han registrado en la entidad.

De acuerdo con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, solicitó al Consejo de Salubridad Federal que cambiara el semáforo epidemiológico del estado.

“He tomado la decisión de pedir al Consejo de salubridad Federal que el estado de Oaxaca regrese a Semáforo Amarillo, esto ante el incremento de contagios de Covid-19”

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

El mandatario señaló que las zonas más afectadas por la tercera ola de la pandemia son

  • El Istmo de Tehuantepec
  • La Costa

por lo que hizo un llamado a los ciudadanos de Oaxaca a “no bajar la guardia” y mantener las medidas de prevención.

Asimismo, recordó la importancia del uso de cubrebocas y el distanciamiento social; además pidió que, de ser posible, permanecieran en casa.

En las últimas semanas se ha presentado un incremento en los contagios de COVID-19, por lo que he pedido al Consejo de Salubridad Federal que Oaxaca pase a Semáforo Amarillo. Lamentablemente la pandemia no ha terminado y debemos seguir cuidándonos”

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

Circulan 13 variantes de Covid-19 en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca informó que en el estado ya hay 13 variantes de Covid-19 circulando por la entidad.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Dirección General de Epidemiología, se sumaron 3 variantes más sujetas a vigilancia.

Estas variantes son:

  1. B.1.1.519
  2. B.1
  3. B.1.2
  4. C.1.1.432
  5. B.1.301
  6. B.1.1.222
  7. B.1.427
  8. B.1.429 (Épsilon)
  9. P.1 (Gamma)
  10. B.1.1.7(Alfa)
  11. P.4
  12. B.1.617.2 (Delta)
  13. C.37 (Lambda)
Circulan 13 variantes de Covid-19 en Oaxaca

La variante Delta circula en

  • Santa María Tonameca
  • Costa
  • San Juan Bautista Tuxtepec
  • Cuenca del Papaloapan

Mientras que la P.4 circula en la Cuenca de Papaloapan y la variante Lambda en Santa María Jalapa del Marqués y el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Juan Carlós Márquez Heine, advirtió que todos están expuestos al Covid-19 al no tomar en cuenta las medidas preventivas.

Asimismo, aseguró que los jóvenes deben sumarse al “esfuerzo colectivo” para reducir la velocidad de contagios y así cortar la cadena de transmisión.

Por ello, recomendó mantener todas las acciones e la estrategia de prevención como en lavado de manos constante y el uso de cubrebocas.

Principalmente en lugares públicos concurridos como centros comerciales, restaurantes, oficinas y transporte público.