23 de septiembre de 2021 | 03:33
Oaxaca

Alejandro Murat viaja a Santiago Textitlán por funcionarios retenidos

Alejandro Murat/Facebook
Compartir en

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, viaja este viernes 16 de julio de 2021 a Santiago Textitlán por funcionarios que se encuentran retenidos.

Funcionarios de Oaxaca y de la Guardia Nacional (GN) se encuentran retenidos, por lo que Alejandro Murat viaja a Santiago Textitlán en busca de su liberación.

El gobernador de Oaxaca atenderá el conflicto social y agrario entre Santiago Textitlán y Xochitepec, por el que se retuvieron a 34 elementos de seguridad:

  • 14 integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE).
  • 20 agentes de la Guardia Nacional (GN).

Ya liberaron a 14 de los 34 retenidos en Santiago Textitlán

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que este viernes viaja a Santiago Textitlán por funcionarios que se encuentran retenidos.

En tanto, el Gobierno de Oaxaca informó que ya fueron liberados 14 de 34 que estaban retenidos en Santiago Textitlán desde el pasado martes 13 de julio.

Indicó que se trata de 14 miembros de la Fiscalía estatal los que fueron liberados, en tanto que 20 guardias nacionales continúan en la casa comunitaria de Santiago Textitlán.

“Hay que dialogar”: Alejandro Murat

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, viaja rumbo a Santiago Textitlán para dialogar y sean liberados los funcionarios retenidos.

“Hay que dialogar aquí en Oaxaca”, dijo el mandatario estatal, quien detalló que tiene una invitación en la localidad y “ahí estaré”.

De hecho, ya hay un avance en el diálogo, comentó Alejandro Murat, quien sostuvo que en el diálogo primero se planteará el salvaguardar el retorno seguro de las personas retenidas.

“Yo retomo con gusto la invitación que tengo para visitar Textitlán y ahí estaré para atender el tema de las mujeres desplazadas por el conflicto agrario”

Se buscará resarcir los daños: Alejandro Murat

Alejandro Murat viaja a Santiago Textitlán en busca de que se libere la totalidad de los funcionarios retenidos.

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, se buscan los mecanismos para resarcir los años que causo un grupo violento que quemó casas y ranchos.

Destacó que a las personas retenidas se les ha dado un lugar donde dormir y donde comer sus alimentos, además de que se están respetando sus derechos humanos.

Se busca dar continuidad a la mesa de diálogo que no ha podido establecerse entre los pobladores y:

  • El secretario General de Gobierno, Francisco García López, y
  • El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.