México. – Cerca de 20 agentes de la Guardia Nacional y 14 integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE) llevan 2 días retenidos por pobladores del municipio de Santiago Textitlán, Oaxaca.

Los pobladores de Santiago Textitlán exigen al gobierno de Oaxaca que cumplan con los acuerdos, pues fueron desplazados de sus viviendas por un conflicto agrario desde diciembre de 2020.

Secretario de gobierno de Oaxaca se dirige al poblado

Ante la retención, Francisco Javier García, secretario de gobierno de Oaxaca, se dirige al municipio de Santiago Textitlán, para dialogar con los pobladores, de acuerdo con Azucena Uresti.

El secretario de gobierno de Oaxaca detalló que se dirige en compañía de personal de Derechos Humanos para lograr un acuerdo con los pobladores de Santiago Textitlán.

Francisco Javier García, secretario de gobierno de Oaxaca, destacó que necesitan saber cuántas viviendas fueron dañadas para poder realizar un programa, dijo a Azucena Uresti.

El funcionario de Oaxaca también aseguró que buscan garantizar el retorno de las personas desplazadas para que puedan regresar a sus hogares de Santiago Textitlán.

Retienen a agentes de la Guardia Nacional y policías en Oaxaca

El 14 de julio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció que 14 integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE) acudieron al municipio de Santiago Textitlán, Oaxaca.

Los integrantes de la AIE acudieron al municipio de Santiago Textitlán a atender a víctimas de delitos, sin embargo, ante falta de acuerdos, fueron retenidos.

Las agentes de la Guardia Nacional y de la AIE sólo están retenidos por la comunidad de Oaxaca, quienes les han dado de comer y donde dormir, pero no los han dejado salir.

En diciembre de 2020, pobladores del municipio de Santiago Textitlán y de Santiago Xochiltepec, Oaxaca, tuvieron un conflicto agrario.

En esa ocasión, ambas comunidades tuvieron un conflicto armado que dejó 2 personas muertas, viviendas saqueadas y quemadas, por lo cual pobladores de Santiago Textitlán fueron desplazados.