21 de septiembre de 2021 | 09:23
Oaxaca

Iniciarán proceso penal contra campesino que envenenó a jaguar

El campesino había envenenado al jaguar porque este mató a un burro y varias gallinas de su propiedad. Ahora podría enfrentar de 1 a 9 años de prisión.
El jaguar habría matado varias gallinas y un burro
Compartir en

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la integración de una carpeta de investigación en contra de un campesino que envenenó a un jaguar.

Los hechos ocurrieron en el municipio de San Marcial Ozolotepec, Oaxaca, donde estos felinos en peligro de extinción habitan.

A este hombre se le imputa el delito de ataque contra la biodiversidad animal y silvestre por la muerte de una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con la Profepa, el hombre enfrentaría de 1 a 9 años de prisión y una multa equivalente a trescientos a tres mil días.

Las averiguaciones iniciaron luego de que circulara en redes sociales una fotografía del cadáver del jaguar que murió al ser presuntamente envenado por el campesino.

Campesino mató al jaguar con veneno para rata

El campesino decidió envenenar al jaguar luego de que el felino atacara y matara al burro que utilizaba para arar sus tierras.

Además, el campesino había reportado daños en su terreno en San Mateo Piñas, colindante con San Marcial Ozolotepec, por el jaguar, así como varias gallinas muertas por el mismo animal.

Este campesino tomó la determinación de envenenar al jaguar, luego de que las autoridades locales no le ofrecieron ninguna solución.

Para cumplir su propósito, roció el cuerpo del burro con veneno para rata y lo dejó para que el felino lo comiera y muriera.

Autoridades locales pidieron apoyo para evitar que jaguares atacaran a animales domésticos

Las autoridades locales de Oaxaca pidieron apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el enero del 2021.

Esto para implementar acciones de conservación, manejo, control y reintroducción de estos felinos a su hábitat natural y así evitar ataques a

  • Animales domésticos
  • Animales de pastoreo
  • Aves de corral

sin embargo, la Semarnat desestimó la petición.

Sin embargo, lo que provocó la recriminación de grupos ecologistas ante la falta de políticas publicas para preservar especies en peligro de extinción no fue la falta de respuesta de la Semarnat, sino el asesinato del jaguar.

Además, las organizaciones han demandado al gobierno que se aplique la ley en contra del campesino que atentó con la vida del jaguar.

En México habitan actualmente alrededor de 3 mil 800 jaguares, lo que es sólo el 20% de los registrados en los años 1960 en el territorio nacional.

Con información de Milenio y Eco 570