La Guardia Nacional tomó por la fuerza campo de golf del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de una orden emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La tarde de este jueves 14 de marzo, elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en las instalaciones del campo de golf de Ricardo Salinas Pliego, en Oaxaca.

De acuerdo con lo denunciado por el propio empresario, la presencia de los efectivos de la dependencia en la zona, es por un operativo para tomar por la fuerza el inmueble.

[object Object]

Guardia Nacional despliega operativo para tomar el campo de golf Tangolunda; Ricardo Salinas Pliego acusa represión

Elementos de la Guardia Nacional llevan a cabo un operativo en el campo de golf Tangolunda del empresario Ricardo Salinas Pliego, que se ubica en Huatulco, Oaxaca.

En torno a las acciones, se dio a conocer que se trata de un despliegue que se puso en marcha por orden de la Segob, con el objetivo de tomar por la fuerza las instalaciones.

Reportes sobre el operativo refieren que los uniformados, arribaron al campo de golf en compañía de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con respecto a lo ocurrido, Ricardo Salinas Pliego compartió un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que afirmó que lo ocurrido se trata de un acto de represión.

En su tuit, Ricardo Salinas Pliego aseveró que la Guardia Nacional golpeó “al pueblo trabajador en Huatulco” y aprovechó para criticar a Luisa María Alcalde, titular de Segob.

Lo anterior debido a que tras asegurar que la funcionaria ordenó el operativo, “recomendó” a los afectados contratar a su padre, Arturo Alcalde, quien es experto en Derecho Laboral.

Finalmente, lanzó un dardo contra el gobierno federal, pues sentenció que se conduce bajo el principio de “para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”.

Ricardo Salinas Pliego acusa represión por toma de campo de golf

Zona de campo de golf fue declarada Área Natural Protegida semanas atrás

Cabe destacar que pese a que Ricardo Salinas Pliego afirma que tiene la concesión para operar el campo de golf, el gobierno federal declaró la zona como Área Natural Protegida.

El pasado 26 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración de la zona como Área Natural Protegida, con la categoría de Parque Nacional.

La declaratoria a cargo del Ejecutivo federal y la Conanp, corresponde a 110 hectáreas que incluyen el campo de golf y se emitió para priorizar la conservación e investigación.

En torno a la concesión de la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el permiso de operación del empresario, llegó a su fin desde hace al menos un año.

“Está vencido el contrato, no se renovó porque se le planteó que se iba a hacer uso del terreno y si estaban interesados se iba a elaborar un avalúo”

Andrés Manuel López Obrador
Campo de golf de Ricardo Salinas Pliego