18 de enero de 2022 | 23:05
Oaxaca

Gobierno de Alejandro Murat reduce deuda de Oaxaca en 37%

El secretario de Finanzas de Oaxaca afirmó que ha habido disciplina para lograr el reordenamiento.
Vicente Mendoza Téllez-Girón
Compartir en

México.- El secretario de Finanzas del estado de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez-Girón, detalló que en el actual gobierno de Alejandro Murat se ha reducido la deuda pública en 37 por ciento.

Y es que en diciembre del 2016 el total de la deuda pública del estado de Oaxaca ascendía a 29 mil 400 millones de pesos.

Los adeudos heredados principalmente fueron en dos instituciones, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Gobiernos anteriores contrataron personal administrativo

Los dos gobiernos de Oaxaca anteriores habían contratado más de cinco mil trabajadores incorporados al sistema de salud de la entidad para el sector administrativo, es decir, no eran médicos, enfermeras, ni auxiliares de salud.

Dichas plazas fueron contratadas sin cobertura presupuestal lo que originó fuertes presiones financieras y una deuda contingente en ambas instituciones cercano a los nueve mil 100 millones de pesos.

El secretario de Finanzas de Oaxaca explicó que para dar solución a esta problemática se han realizado diferentes acciones con el ISSSTE lo que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de esta deuda histórica.

El funcionario dijo que el gobernador Alejandro Murat ha ordenado implementar estrategias, optimizar los recursos y hacer “más con menos”.

Por ello, en 2019 se llevó a cabo la reestructura de la con la autorización del Congreso, lo que permitió mejorar las condiciones de pago y disminuir el costo.

Reestructuración de deuda benefició ante la pandemia

Gracias a ellos se liberaron pagos por 900 millones de pesos que habrían enfrentado durante la pandemia.

Todos estos reordenamientos equivalen a la reducción del 37 por ciento mencionado en la deuda total del estado, lo que ante lo cual resaltó la disciplina en las finanzas.

Reducción de participaciones afectan a municipios de Oaxaca

No obstante, por causas externas se está enfrentando una disminución de más de mil millones de pesos en participaciones del estado que principalmente afectarán a los gobiernos municipales.

A pesar de ello, Alejandro Murat ha manifestado que se seguirá priorizando Educación, Salud y Seguridad, así como cualquier tipo de atención a la población