México.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizó una gira de trabajo por los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec donde resaltó que su compromiso y cumple sus compromisos con la entrega y supervisión de obras y programas sociales.

Cabe recordar que Juchitán de Zaragoza fue uno de los municipios más afectados por los sismos de 2017, es por ello que señaló se continúa trabajando para resarcir los daños que dejó ese siniestro y saldar la deuda histórica por la que sus habitantes han permanecido en el estancamiento y abandono.

Juchitán recibe más de 400 mdp en obras y programas

Es por eso que dijo buscará fortalecer con acciones la educación, incrementar la productividad y detonar la economía a través de la entrega de diversos apoyos ya que tan sólo a Juchitán durante sus cuatro años de gobierno se han canalizado más de 900 millones de pesos en obras y programas.

Algunas de ellas son el Hospital Macedonio Benítez Fuentes y el Hospital de especialidades, así como dos nosocomios que fueron terminados en esta administración y que han representado a la esperanza para diversas familias afectadas por la pandemia de coronavirus.

Alejandro Murat resaltó que estas acciones han colocado a Oaxaca como uno de los estados con uno de los cinco estados con el menor índice de letalidad en el país, que es de 7.1por ciento.

Etiquetan recursos para reconstrucción en Juchitán

A futuro, anunció que se han etiquetados recursos para la reconstrucción del Palacio Municipal así como la Casa de la Cultura y las obras de drenaje que en total contemplan más de 82 millones de pesos.

Ante locatarios del Mercado 5 de Septiembre y acompañado de la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat, hicieron entrega de kits sanitarios y cinco créditos a mujeres emprendedoras a través de BanOaxaca, como parte de la dispersión de más de 18 millones de pesos que se han dispersado en esta administración para Juchitán.

Alejandro Murat también visita Tehuantepec

En Santo Domingo Tehuantepec, el gobernador estatal, Alejandro Murat, anunció la puesta en marcha del programa Jóvenes Conectados, encabezado por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca y (INJEO), para el cual se instalaron 250 módems y se tuvo una inversión de 570 mil pesos  para proveer internet gratuito ilimitado a las y los jóvenes de los municipios que lo requieren.

Además, anunció el convenio con la empresa Tripp Lite, que permitirá la instalación de 300 torres para una conectividad de 154 municipios, así como la entrega de cinco créditos como parte del programa Jóvenes Creciendo en Oaxaca, cuyo monto total ascendió a 50 mil pesos.

También entregó mobiliario y equipo para mil 700 estudiantes y docentes en 19 escuelas de 10 municipios que representaron una inversión de 1.13 millones de pesos. 

De la misma manera entregó material deportivo y gestionado por el Incude para 11 municipios de la región con valor de 313 mil en inversión y kits para entrenadores de béisbol y softbol así como la entrega de de siete cheques a ahorradores defraudados.

Oaxaca recibe apoyos a escuelas y campo

Alejandro Murat entregó incentivos por 11.55 millones de pesos en beneficio de campesinos para que mejoren sus cultivos y alimentos, de la misma manera entregó 12 tractores para el mismo número de localidades y 100 paquetes de aves del programa Produce tu Casa.

Los campesinos recibieron también un dron de pulverización con tanque de 16 litros para el control del amaranto, como parte del programa impulso a proyectos del sector agroalimentario.

El mandatario de Oaxaca también entregó los edificios A, B y C de la escuela preparatoria número 4 de la UABJO en esa localidad, con una inversión de 36.7 millones de pesos para recuperar a los edificios dañados por el sismo, de la misma manera que también supervisaron los trabajos de la rehabilitación de la carretera Juchitán de Zaragoza-Unión Hidalgo que beneficiará a más de mil 600 habitantes de localidades cercanas.