En Oaxaca, se volvió viral que aplicaron vacunas caducas contra Covid-19 a niños, ¿pero realmente fue así? Esto sabemos.

Fueron padres de familia los que denunciaron que durante las jornadas de vacunación en Oaxaca, se estaban aplicando vacunas caducas contra Covid-19 de Pfizer a niños de 5 a 11 años.

Esto porque según el lote de las vacunas contra Covid-19, tenía como fecha de caducidad junio de 2022.

No obstante las autoridades de salud en Oaxaca, tranquilizaron a los padres de familia con que la vida útil de las vacunas de Pfizer se prolongaba hasta septiembre de 2022.

Esto fue avalado por la Secretaría de Salud (SSa), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos organismos, a través de un oficio de la Cofepris, autorizaron que se ampliara la fecha de caducidad hasta tres meses después, pues las vacunas aún son efectivas.

[object Object]

Padres de familia se alertan por aplicación de vacunas caducas contra Covid-19 a niños

Por otra parte, un video que circula en redes sociales muestra cómo los padres se alertaron ante la aplicación a niños con vacunas caducas contra Covid-19.

No obstante, el promotor de la Salud, José Iván Flores, les explicó que aunque las vacunas caducaron el mes pasado, en junio, la Cofepris autorizó su aplicación, pues aún son funcionales.

“Efectivamente la vacuna, el lote, trae fecha de junio del 2022, pero la Cofepris autoriza la aplicación de la vacuna”.

José Iván Flores

Aún así, José Iván Flores dijo a los padres de familia que ellos tenían la decisión de autorizar que la vacuna, aparentemente caduca del laboratorio Pfizer BioNTech, se aplicara a sus hijos.

“Queda en responsabilidad y compromiso de cada padre autorizar que se la apliquen. Nosotros estamos en la obligación de aplicársela a aquel que se la quiera aplicar, no es mi obligación aplicárselas a todos”.

José Iván Flores

Sin embargo, el promotor de la Salud instó a los padres de familia a hacer consciencia por la situación que se vive por el Covid-19, y aseguró que las vacunas no les harían daño a los niños.

“No es labor de convencimiento porque cada quien decide la opción y lo mejor para sus hijos, pero yo sí quisiera que hagamos un poco de consciencia de que la vacuna nos va a servir”.

José Iván Flores

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), determinó que las vacunas de Pfizer tienen una vida útil hasta de 12 meses después de su fecha de caducidad.

Finalmente, José Iván Flores, promotor de la Salud en Oaxaca, reiteró que las vacunas caducas contra Covid-19 fueron autorizadas para su aplicación en niños, por lo que no se incurre en ninguna irresponsabilidad.

“Sí está autorizado, sí cuenta con autorización debida, no estamos incurriendo en ninguna ilegalidad o una irresponsabilidad porque aquí nos lo están indicando las autoridades”.

José Iván Flores

Con información de La Silla Rota.