El gobernador de Oaxaca por el PRI, Alejandro Murat, revirtió la tendencia de crecimiento de la deuda pública del estado.

Fue el Instituto Mexicano para la Competitividad quien efectuó un estudio sobre las finanzas públicas de los estados cuyas administraciones empezaron su mandato en 2016 y concluirán en 2022.

Entre estas entidades se encuentra Oaxaca, cuyo gobierno actual liderado por Alejandro Murat inició en 2016 y está por finalizar en el año en curso.

De acuerdo con el estudio, se encontró que Oaxaca es la segunda entidad con mayor disminución de la deuda pública como porcentaje del PIB estatal.

Deuda pública redujo 0.6% en los primeros dos años de gobierno de Alejandro Murat

Fue gracias a una política de disciplina financiera y de las estrategias implementadas por el Gobierno de Oaxaca, para incrementar la productividad de la entidad con mayor infraestructura, conectividad y educación, que se disminuyó la deuda pública.

De acuerdo con el estudio, el gobierno de Alejandro Murat logró disminuir la deuda pública en dos años un 0.6 por ciento.

Esto porque en 2016, se tenía una deuda pública del 4.1 por ciento, mientras que en 2018 se registró una deuda proporcional al 3.5 por ciento.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca

Alejandro Murat rompe con la tendencia del incremento del endeudamiento público en Oaxaca

Por otra parte, la Deuda Pública y Obligaciones del Estado respecto a los Ingresos de Libre Disposición (ILD’s) marcaron una tendencia decreciente en el endeudamiento público a lo largo del gobierno de Alejandro Murat.

Ya que en 2016, se tenía un registro del 89 por ciento, en tanto que para el cierre de 2021 este porcentaje se vio reducido al 68 por ciento.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, ha señalado que el ordenamiento y el manejo responsable de las finanzas públicas estatales, permitirá que se concluya la actual administración con una deuda pública de entre el 1.2 y 2.5 por ciento.

Una tendencia mucho menor a la que se recibió en 2016, por lo que con dichos resultados, el gobierno de Alejandro Murat pone fin a la tendencia de incremento del endeudamiento público registrada por más de una década.

[object Object]