Durante la jornada de elecciones 2022 en Oaxaca, se ha registrado la quema de casillas y boletas en once localidades afectadas por el huracán Agatha.

Al emitir su voto, la mañana de este domingo 5 de junio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la jornada electoral ha transcurrido de manera pacífica en el estado.

Sin embargo, desde el inicio de la jornada electoral se ha reportado la quema de casillas y boletas en varias localidades, principalmente en las ubicadas en la zona costera de Oaxaca que recibieron el impacto del huracán Agatha el pasado 30 de mayo.

Queman paquetería electoral de elecciones 2022 en San Miguel del Puerto, Oaxaca

Elecciones Oaxaca 2022: Alejandro Murat dice que comunidades “están en todo su derecho” de quemar boletas

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que las comunidades que decidieron quemar casillas y boletas como protesta ante la falta de apoyo de autoridades, están “en todo su derecho de expresar que no es tiempo de salir a votar” en las elecciones 2022.

Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán acudieron a votar esta tarde en la casilla instalada en la agencia de policía Guadalupe Victoria, por las elecciones Oaxaca 2022. Tras emitir su sufragio, el gobernador fue cuestionado por medios por la quema de casillas y boletas en algunas comunidades.

En su respuesta, Alejandro Murat dijo que entiende la postura de habitantes de comunidades como Copalita, en San Miguel del Puerto. Esto debido a que el estado se encuentra “de luto” por el paso del huracán “Agatha” y algunos ciudadanos rechazan el proceso alrededor de las elecciones Oaxaca 2022.

“Están en todo su derecho de expresar que no es tiempo de salir a votar”

Alejandro Murat sobre quema de casillas y boletas en las elecciones Oaxaca 2022

El gobernador Alejandro Murat dijo que ya pronto se podrá acceder a recursos federales y estatales para la atención de daños por por el huracán “Agatha”, luego de que se obtuvo la “declaratoria de emergencia” para al menos 26 municipios.

Elecciones 2022 en Oaxaca: INE local reporta que 81 casillas no se instalaron por afectaciones del huracán Agatha y conflictos sociales

Así lo confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, señalando que 81 casillas de las elecciones 2022 no se pudieron instalar en el estado debido a dos principales causas:

  • 48 por las afectaciones del huracán Agatha
  • 33 por conflictos sociales, algunos derivados de la inconformidad de los pobladores por llevar casi una semana sin recibir apoyo del gobierno ante las afectaciones por Agatha
Quema de casillas y boletas en elecciones 2022 en Oaxaca

Elecciones 2022 en Oaxaca: ¿En qué localidades se ha registrado quema de casillas y boletas?

Algunas de las localidades donde se ha registrado quema de casillas y boletas durante esta jornada de elecciones 2022 en Oaxaca son:

  • Santa María Tonameca: Pobladores quemaron material electoral y amagaron con tomar la carretera federal 200 el lunes 6 de junio, si no reciben apoyospor el embate del huracán.
  • Barra Copalita, agencia de San Miguel del Puerto: Un grupo de personas se reunió en la explanada municipal y quemó las urnas y boletas de la única casilla que se instala en la comunidad afectada por Agatha
  • Istmo de Tehuantepec: Pobladores de una agencia de San Juan Guichicovi quemaron paquetería electoral, por falta de indemnización de tierras destinadas al Corredor Interoceánico.
  • Santa María Tonameca: Un grupo de habitantes impidió la instalación de casillas y quemaron material electoral para manifestarse por la falta de apoyos ante el impacto del huracán.
Quema de casillas y boletas en elecciones 2022 en Oaxaca