El gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue absuelto de un multa de 448 mil 100 pesos, impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por aportaciones de su familia a Movimiento Ciudadano.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió retirar la sanción a Samuel García al considerar que el ahora gobernador de Nuevo León, no tuvo responsabilidad directa en las decisiones de Movimiento Ciudadano.

Fue el pasado 27 de abril cuando el INE impuso una multa a Samuel García de de 448 mil 100 pesos por su presenta participación en la triangulación de 14.2 millones de pesos.

Samuel García era acusado por el INE de los delitos de triangulación de recursos y aportaciones indebidas realizadas por su familia a Movimiento Ciudadano durante el proceso electoral 2021, mismo donde resultó electo gobernador de Nuevo León.

Samuel García

Con cinco votos a favor y uno en contra, los magistrados del TEPJF avalaron el proyecto de Felipe Alfredo Fuentes que revoca “lisa y llana” la sanción que determinó el INE contra Samuel García.

Lo anterior según expuso el TEPJF porque “no se demostró de manera efectiva y con base en los elementos probatorios, cómo los hechos investigados actualizaban la responsabilidad del ciudadano”.

Es decir, la Sala Superior del TEPJF determinó que no fue demostrado que Samuel García tuviera responsabilidad directa en las decisiones de Movimiento Ciudadano.

Samuel García sabía del esquema de triangulación y sí tiene responsabilidad, argumentó magistrada

La multa a Samuel García fue revocada pese a que la presidenta en funciones, Janine Otálora argumentó que Samuel García sabía del esquema de triangulación, por lo que sí tiene responsabilidad.

“Desde mi punto de vista, la responsabilidad de Samuel García se acredita por el hecho firme de que su campaña a la gubernatura se benefició de un monto de dinero proveniente de un esquema de simulación que él conocía y que estaba en condiciones de rechazar desde el momento que transfirió los recursos a su campaña”.

Janine Otálora

De acuerdo con el proyecto SUP-RAP-131/2022 y acumulados, el INE comprobó que Movimiento Ciudadano en Nuevo León recibió aportaciones por un total de 14 millones 26 mil 500 pesos de un ente prohibido.

Se trataría de la madre y hermanos del entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, quienes hicieron las aportaciones de recursos que provinieron de las personas morales:

  • SAGA Tierras y Bienes Inmuebles
  • S.A. de C.V.
  • Firma Jurídica
  • Fiscal Abogados S.C.
  • Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C.