El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un llamado urgente a crear conciencia para enfrentar el cambio climático.

Esto lo dijo luego de arrancar los talleres participativos para conformar un Plan Estatal de Acción Climática de Nuevo León y la zona metropolitana de Monterrey.

El llamado urgente de Samuel García va dirigido a la sociedad, a quienes pide crear conciencia para enfrentar el cambio climático, el cual es una emergencia mundial.

Además Samuel García sentenció que los diferentes sectores de la sociedad, en temas del cambio climático, se unen para salir adelante y dejan atrás intereses personales y partidistas.

Samuel García

Samuel García asegura que Nuevo León saldrá de la crisis de agua y otras problemáticas ambientales

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León señaló que la entidad saldrá de la crisis de agua que enfrenta, pero también saldrán de otras problemáticas ambientales en materia de:

  • calidad del aire
  • energía
  • movilidad

Samuel García señaló que para eso son los talleres participativos de su Plan Estatal de Acción Climática, y apuntó que Nuevo León lleva la ventaja en el manejo de la crisis de agua,

“Yo les pediría urgente, rápido, hacer un Programa Estatal de Acción Climática, la única buena noticia de ser el foco y los primeros de la crisis es que vamos a ser los primeros también en salir, porque llevamos tres meses adelantándonos a lo que otras ciudades no han hecho, pero están igual o peor”.

Samuel García

En ese sentido, Samuel García puso como ejemplo la crisis climática y de sequía que enfrenta el norte de México o ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Nevada.

En el tema de la captación de agua de lluvia, Samuel García reconoció que en los últimos meses las lluvias han disminuido en la entidad, pero espera que las captaciones en las presas se recuperen en agosto y septiembre.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que la temperatura promedio de Nuevo León aumentó en 1.7 grados, por lo que Samuel García dijo que la meta es evitar que esta aumente.

[object Object]

¿Qué se realizará en los talleres participativos para el Plan Estatal de Acción Climática?

Los talleres participativos para crear un Plan Estatal de Acción Climática en Nuevo León se llevarán a cabo en la Escuela Adolfo Prieto en el Parque Fundidora.

El objetivo es crear propuestas en tema del agua; soluciones basadas en la naturaleza, reducción de riesgos y adaptación de ciudades, reducción de emisiones, energía, transporte, industria, sector agrícola, ganadero y economía circular.

Las propuestas se recogerán y analizarán para así elaborar el Plan Estatal de Acción Climática, que permita a los neoleoneses transitar mejor ante el cambio climático.